Carlos Correa, director de Espacio Público, reitera que todas las recomendaciones en materia de libertad de expresión fueron rechazadas por el gobierno del presidente Chávez, mientras que admite revisar el sector carcelario.

Correa dijo que “rechazó incluso cosas tan claras como aplicar una política para garantizar el acceso a la información pública, y observaciones como las de Alemania de eliminar la figura del desacato, el vilipendio y los delitos de opinión, como lo hizo el gobierno de Argentina que los eliminó de su legislación interna”.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con la medida de rechazo del Ejecutivo Nacional en investigar las agresiones contra periodistas, pese a que otros gobiernos “lo tomarían de mano rápidamente porque son de sentido común. Se tiene que investigar cuando se agrede a cualquier persona y especialmente cuando se agrede a un periodista pero todas esas cosas en términos precisos fueron desestimadas”.

“Tampoco se dejó claro que pudieran venir figuras como el relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, aun cuando ya es bastante que tenga que pedir permiso para entrar. Si en Venezuela no hay problemas en libertad de expresión por qué no viene el relator y constata en vivo la situación?”, señaló.

“A mi juicio, se admite que hay un problema y no quiere dar garantías, no constitucionales, sino reales y prácticas para decir que en Venezuela no se condena a nadie por lo que opina”.
Además, agregó que tampoco la delegación quiso aceptar revisar lo referente a la independencia del Poder Judicial, en cuya discusión estuvo gravitando todo el tiempo el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, quien afirma que ordenó la liberación de Eligio Cedeño para que fuera juzgado, siguiendo preceptos de la ONU.

“Esas son las garantías nuestras para ejercer nuestros derechos, y las observaciones no la hace una institución ni las víctimas, sino que los gobiernos de distintos países son los que están allí haciendo recomendaciones”, acotó.

Con información de Unión Radio