El Darién o el infierno mismo: atravesar la selva es, para muchos, ver la cara de la muerte

Son incontables las historias de venezolanos que se creyeron el cuento del coyote o quien les vendió el “paquete turístico” que pasar el Darién “no es nada, es facilito y rápido” y al atravesar la selva, pensaron que no sobrevivirían para contarlo: robos, violaciones a hombres, mujeres, niñas. Disparos, secuestros, golpizas, asesinatos, Ser abandonados por los coyotes en medio de la selva, quedarse sin agua, sin comida por días. Hipotermia, accidentes que les impide continuar y no hay quien ayude porque se trata de seguir y sobrevivir. Morir por ser arrastrados por una corriente de un río, un resbalón en la “montaña de la muerte” y nadie da una mano.

Siendo los venezolanos el primer grupo por nacionalidad que atraviesa la selva del Darien, es más preocupante que cada vez más venezolanos se suman a esta travesía al punto de ser grupos de mil que colapsan la ruta de la selva. El tráfico de personas en la zona es constante.

Preocupa además, la cantidad elevada de niños que atraviesan la selva.

Las secuelas emocionales de vivir ese horror son notables al salir de la selva y se arrastran en muchos casos, de por vida.

Por favor, no lo intente. Recuerde, #elcoyotenoestuamigo No arriesgues tu vida ni la de tus seres queridos.

Video: @benbergquam en Instagram

SHARE