El impacto en Venezuela, Cuba y Nicaragua de la sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia se comenzará a notar en los próximos días, aseguró Jon Piechowski, asesor de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en entrevista con Voz de América.
En respuesta a la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de EE. UU. ha impuesto una serie de sanciones económicas al gobierno de Vladimir Putin, con el objetivo de aislar al país del sistema financiero global.
Según explicó a la VOA la Casa Blanca, estas sanciones estuvieron diseñadas también para tener un impacto sobre los países que tienen lazos económicos con Rusia, mencionando a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Según dijo Piechowski, estos tres países buscan apoyo en Rusia “por su autoritarismo y por sus economías opacas”.
“Han establecido unos vínculos muy fuertes (…) con esas entidades que ahora son afectadas por las sanciones”, dijo el funcionario, “estoy seguro que veremos el impacto en los días que siguen”.
EE. UU. ha sancionado a más de una decena de las principales entidades financieras rusas, incluyendo el Banco Central de Rusia y el Fondo Nacional de Inversión, cortó el acceso de Rusia al dólar y expulsó a algunos bancos rusos del sistema global de pagos interbancarios, conocido como SWIFT.
Si bien tanto demócratas como republicanos han aplaudido las medidas adoptadas por la Casa Blanca tras el comienzo de la invasión, también es cierto que parte de la oposición ha criticado a la Administración por no haber ido más lejos.
“Si bien aplaudimos la sanción a las instituciones rusas de las que dependen las tiranías de Nicaragua, Cuba y Venezuela para sus redes internacionales de corrupción, Estados Unidos debe comprometerse a aplicar con más fuerza todas las sanciones a estos regímenes”, señaló la congresista republicana María Elvira Salazar en un comentario a la Voz de América. “En el caso de Venezuela, por ejemplo, sigue alimentando a China con miles de barriles de petróleo debido a la falta de ejecución de las sanciones por parte de la Administración Biden”.
“Vemos en distintas organizaciones, como la OEA, o el Consejo de Seguridad de la ONU (…) muchísimos países [que] están defendiendo la soberanía ucraniana”, dijo el diplomático .“Vamos a seguir trabajando para que más países estén del lado correcto de la historia”, aseguró.
Preguntado sobre las posibles implicaciones para la seguridad hemisférica que pueda tener la relación de Rusia con los gobiernos de la región, el diplomático dijo que no especularía sobre escenarios.
Con información de VOA