Aumentan las muertes por cáncer en Venezuela

Las muertes por cáncer en Venezuela aumentaron un 24 % desde el año 2014, según el estudio Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

Cono Gumina, presidente de la organización, manifestó preocupación porque en Venezuela no disminuyen las cifras de mortalidad como lo han hecho otros países.

“Vemos cómo la mortalidad ha bajado con el cáncer de próstata, pero en nuestro país es la primera causa de muerte en hombres. En otros países pudiera llegar a segundo o tercer lugar. Se ha convertido en una enfermedad crónica”, dijo en entrevista con Circuito Éxitos.

El médico gastroenterólogo precisó que la primera causa de muerte en mujeres con cáncer es el de mama, seguido del de cuello uterino. Mientras los hombres se ven más afectados por el cáncer de próstata, pulmón y vías digestivas.

Día Mundial contra el Cáncer

Este viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el propósito de sensibilizar a la población y generar mayores compromisos sobre la detección temprana y cuidados de las personas con esta enfermedad.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día con el lema “Cerrar la brecha de atención”, para abordar las desigualdades existentes en la oportunidad de acceso a la atención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

Gumina llamó a la sensibilización con el objetivo de mejorar la educación sobre el tema y que las personas catalicen la información de forma personal. Esto podría evitar miles de muertes, declaró el médico, quien señaló que para el 2040 habrá 30 millones de pacientes batallado con el cáncer.

Con información de Frontera Viva

SHARE