Brian Nichols es el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe luego de que su nominación recibiera finalmente luz verde del Senado.
Nichols se convirte así en el primer afroestadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas.
El Senado confirmó el lunes por aclamación a Nichols, de 56 años, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, seis meses después de que fuera nominado por el presidente Joe Biden y luego de un bloqueo de la oposición republicana en la aprobación de puestos diplomáticos de la administración demócrata.
“Con una amplia experiencia en las Américas, el embajador Brian Nichols, un funcionario de carrera del servicio exterior, promoverá hábilmente los intereses nacionales de Estados Unidos” en la región, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.
En el pleno del Senado, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó los retos que presenta Latinoamérica y el Caribe para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Resaltó la situación en Haití, que lidia con los efectos de un devastador terremoto tras el asesinato del presidente en julio, además de las recientes protestas sin precedentes en Cuba, la intensificación de la represión estatal en Nicaragua y una creciente crisis política, humanitaria y socioeconómica en Venezuela.
“La pandemia de covid-19 sigue provocando graves consecuencias sociales y económicas en países de la región. Y están los desafíos permanentes de seguridad y gobernabilidad en Centroamérica que alimentan la migración irregular”, agregó Menéndez, descendiente de cubanos.
Nichols, que habla fluidamente español, tiene una vasta experiencia en América Latina, desde que inició su carrera en Perú en 1989. Fue luego embajador de ese país de 2014 a 2017, subjefe de misión en la embajada en Colombia entre 2007 y 2010, consejero político adjunto en México (1998-2001), y funcionario político en El Salvador (1991-1993).
En el Departamento de Estado supervisó la amplia gama de programas vinculados a las drogas y encabezó las oficinas de Asuntos del Caribe y de Asuntos Centroamericanos.
Al felicitarlo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que esperaba “con ansias continuar la asociación entre Estados Unidos y la OEA para fomentar más democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y seguridad para todos en las Américas”.
Nichols, quien se pronunció firmemente contra la brutalidad policial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020, es el primer diplomático negro subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental luego de Terence Todman entre 1977 y 1978.
Con información de AFP y NTN24