Anabel Rodríguez, caraqueña que intenta llevar la crisis venezolana a los Oscar

La directora de cine, egresada en 1998 de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, se encuentra promocionando su documental «Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador», el cual busca un puesto entre los nominados a los premios de la Academia de Cine de Hollywood. La caraqueña aseguró que, más allá de los galardones, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crisis de Venezuela y hacerla sentir, incluso, en los foros internacionales de DD.HH. 

En el año 2008 y con su cámara Panasonic Z1 en mano, Anabel Rodríguez Ríos visitaba por primera vez Congo Mirador, un pueblo del estado Zulia que se haría una parada habitual en su incipiente carrera como directora de cine y que, luego de una década, la colmaría de esperanza y satisfacciones.

La directora de Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador, película que Venezuela postuló a la carrera para lograr nominaciones en dos categorías a los Premios Oscar 2021 (Mejor Documental y Mejor Película Internacional), comenzó el rodaje de su producción en 2013, luego de un proyecto previo llamado El Galón, el cual la llevó a tener su primer contacto con Congo Mirador, pueblo palafítico situado sobre las aguas del Lago de Maracaibo.

Érase una vez en Venezuela… retrata el deterioro progresivo que, durante cinco años, sufre esta comunidad, hasta quedar sumida en la ruina y el abandono debido a la crisis socioeconómica que afecta al Zulia, una de las regiones hasta hace poco más prósperas del país. La historia también se presenta como un reflejo de la precarización de la calidad de vida de Venezuela, como consecuencia de su crisis humanitaria.

Hasta ahora, el filme ha conseguido cinco premios en importantes festivales internacionales como el de Tel Aviv, en Israel, y el de Hot Springs, en Estados Unidos; además de ocho nominaciones en competencias de alto nivel como los festivales de Sundance, Miami, La Habana y Atlanta.

La caraqueña de 43 años, y ucabista egresada de la Escuela de Comunicación Social, ha transitado un largo camino desde sus estudios básicos hasta la culminación de su etapa universitaria, tiempos en los que, dice, recogió múltiples experiencias que marcaron su vida y despertaron en ella una inquietud por aquellos fenómenos sociales que aquejan a una buena parte de la población venezolana.

De hecho, la pobreza y la marginalización, junto con la polarización política, son tres de los tópicos que más le preocupan y que busca reflejar en su obra audiovisual. En esta entrevista, Rodríguez Ríos -actualmente residenciada en Viena- se explayó sobre el proceso de sensibilización que puso en marcha, con la exhibición de su película, mostrando la crisis venezolana desde una perspectiva íntima.

La comunicadora señaló que, más allá de la alegría que le suponen los galardones, su principal interés con esta película es sensibilizar a la comunidad internacional y propiciar procesos en materia de protección de los derechos humanos, en el marco de una cooperación internacional que derive en la «curación» de Venezuela.

A propósito de su paso por las aulas de la UCAB, también expuso retazos de sus vivencias en la que fue su casa de estudios hasta 1998 e invitó a los jóvenes universitarios a «aprender lo más que puedan» para «desarrollarse y ayudar también a que los demás se desarrollen». Además, recordó las dificultades que le supuso iniciar su carrera en la gran pantalla, dadas las trabas impuestas por un país que ofrece muy poco apoyo a las producciones cinematográficas independientes y, en este caso, siendo tan crítica con respecto a la actual gestión gubernamental.

Natalie Sánchez, uno de los personajes principales de Érase una vez en Venezuela

Lea la entrevista completa en Elucabista.com