Sin hallacas o esperanzas, Venezuela pasa las navidades más tristes en décadas

A duras penas resistiendo la hiperinflación, los venezolanos no están en condiciones de celebrar las pascuas este año, al carecer de recursos para poder cubrir los costos del tradicional plato navideño ni mucho menos comprarle regalos a los hijos, dijeron analistas y dirigentes opositores.

Expertos dijeron que para la mayoría de venezolanos la Navidad este año es un lujo fuera de alcance, encontrándose muchos de ellos bajo modalidad de supervivencia y enfrentando grandes dificultades para poner el pan sobre la mesa.

“Esta es la navidad más triste que hayamos vivido a lo largo de 40 años en este país. Es la más triste, más desoladora, más cargada de desesperanza”, dijo el diputado opositor William Barrientos. “Uno entra a los barrios [los sectores de menos recursos] y lo que oye es: ‘hermano, me puede regalar para una bolsa de pan para mis muchachos’, y son familias que tienen cuatro o cinco muchachos, ‘regálame, tenemos dos días que no comemos’”.Las dificultades se extienden hasta las familias de profesionales que previamente eran considerados de clase media. El colapso económico producido durante los últimos años del régimen de Nicolás Maduro ha eliminado las distinciones de clase, sumiendo a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, agregó.

Los últimos estudios han develado que la gran mayoría de venezolanos no está comiendo las tres veces al día y que la desnutrición infantil está creciendo aceleradamente en el país, alcanzando niveles solo vistos en algunas de las más empobrecidas naciones africanas.

¿CUANTO CUESTA UNA HALLACA?

Roberto León Parilli, Presidente, Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, dijo que los costos de la cena de navidad del 24 de diciembre rondan entre $10 y $15 el plato, lo cual es más de lo que gana un obrero durante todo un mes.

“Los salarios de los trabajadores no llegan a los $10 dólares, y con eso no se compra nada. El precio de una hallaca (uno de los componentes típicos del plato) puede llegar a costar $5 y un pan de jamón (otro de los componentes) puede salir en $4”, dijo.

“Un trabajador que gane el salario mínimo, estimado en $2 por mes, no puede ni siquiera comprar un pan de jamón”, agregó León Parilli, cuya organización vela por los derechos de los consumidores en el país.

El problema para la mayoría de venezolanos es que los precios de los productos están ligados al valor del dólar, mientras que los salarios son pagados en bolívares, moneda cuyo valor es cada vez más golpeados por una galopante inflación estimada en 3,045 por ciento anual.

El valor del bolívar en el mercado cambiario se ha venido abajo en una proporción similar a la tasa de inflación, y la moneda estadounidense actualmente es cotizada en 1.07 millones de bolívares por dólar.

La situación también significa que los niños no tendrán acceso a juguetes o ropa nueva que estrenar este año.

“Los juguetes son sumamente costosos. Son carísimos, no están al alcance de la mayoría de los venezolanos”, señaló León Parilli.

Continúe leyendo en EL NUEVO HERALD

SHARE