Unicef: la pandemia ha congelado la educación de millones de niños en Latinoamérica

El cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe debido a la pandemia de COVID-19 ha puesto en riesgo la formación académica de millones de niños, especialmente los más pobres, por esta razón Unicef ha señalado en un informe publicado este lunes que es prioritario que los colegios reabran sus puertas.

El estudio indica que la pandemia “ha privado al 97 % de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual” debido al cierre de las escuela para evitar la propagación del virus.

Con casi ocho meses de pausa prolongada para 137 millones de niños y niñas de Latinoamérica (un tiempo cuatro veces más alto que la media global), la agencia de las Naciones Unidas advierte de una posible «catástrofe generacional», provocada por la ausencia de clases presenciales por la pandemia del covid-19.

«Cada día que pasa con las escuelas cerradas se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto» reitera el reporte.

Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef, dijo a AFP que «La COVID-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe”.

Según esta agencia de Naciones Unidas, solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas, mientras que en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

Unicef concluye en que el cierre alargado de los colegios, que en algunos países supera los siete meses pone en riesgo la preparación académica de los más vulnerables de la región, aquellos que no pueden acceder a la educación a distancia.

Con información de Curadas.com

SHARE