Las adyacencias de la Gobernación del Zulia se convirtieron en el escenario de un enfrentamiento entre dos bandos. (Fotos: Alejandro Paredes)
Las adyacencias de la Gobernación del Zulia se convirtieron en el escenario de un enfrentamiento entre dos bandos. (Fotos: Alejandro Paredes)

Venezuela, Maracaibo, 10 de Julio de 2013

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / [email protected]

Representantes de 17 agrupaciones de trabajadores y tres asociaciones de pensionados no lograron entregar el pliego petitorio sobre sus derechos laborales frente al Palacio de Gobierno como lo habrían anunciado por violentas amenazas

Las adyacencias de la Gobernación del Zulia se convirtieron en el escenario de un enfrentamiento entre dos bandos. (Fotos: Alejandro Paredes)
Las adyacencias de la Gobernación del Zulia se convirtieron en el escenario de un enfrentamiento entre dos bandos. (Fotos: Alejandro Paredes)

Sus bocas tan armadas como sus manos. Las piedras y botellas preparadas para el ataque, el disparo de palabras en uso de intimidación. En posición de guerra, trabajadores identificados con los sindicatos oficialistas adscritos al Ejecutivo regional esperaron frente al Palacio de Gobierno al grupo de jubilados que ayer marchó desde la iglesia Santa Bárbara en exigencia de sus derechos laborales. 

La avenida 5 del casco central de Maracaibo se convirtió en un reflejo de la sociedad venezolana. Con una misma petición pero separada por preferencias políticas. Por un lado, miembros de 17 sindicatos y tres asociaciones de jubilados zulianos pretendían entregar de forma pacífica un pliego petitorio laboral a la Gobernación del Zulia, tal como lo habrían anunciado una semana atrás. Por el otro, un grupo de trabajadores lo impidió con amenazas de “partir cabezas”.

Funcionarios policiales actuaron como muro de protección. Impidieron que ambas concentraciones se cruzaran. La marcha pautada alcanzó hasta la altura del Teatro Baralt. No cumplió con la ruta establecida, pero tras entonar con fuerza el Himno nacional, los jubilados igual obligaron a los presentes a escuchar sus exigencias.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio regional (Suma), frente a la caminata, sentenció que los integrantes de los sindicatos y pensionados deseaban entregar un documento en donde los trabajadores tercerizados de la salud excluidos de las nóminas regionales, jubilados en espera de bono de alimentación y pago, educadores que aguardan por incremento salarial y discusión de contrato colectivo, y contratados despedidos sin justificación plasman sus solicitudes al gobernador del Zulia, Arias Cárdenas.

“No atentaríamos contra el Palacio de los Cóndores. Estamos en presencia de un Gobierno fascista, si Cárdenas permitió que su gente fuese trasladada para esperar una marcha de personas de la tercera edad que siente que no le han cumplido.  En el Zulia no hay democracia”.

Los jubilados no se arriesgaron a ser golpeados, al contrario, clamaron la instalación de una mesa de diálogo para que termine la especulación de parte del Ejecutivo regional.

Injusticia con los jubilados

Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos, recordó que el pasado lunes se le habría notificado al Secretario de Gobierno la realización de la marcha, por lo que no esperaban hordas armadas en contra.

Reclamó que la Gobernación intenta jubilar a más de cien empleados con el 60 por ciento del pago que le corresponde. El Colegio de Odontología añadió otro problema: cuatro trabajadores con 21 años de servicio acumulan tres meses sin cobrar su salario y la Secretaría de Salud, no responde.

No se dio un enfrentamiento entre pueblo y pueblo. Nerio López, asesor político de la Secretaría del Zulia, acudió a la concentración de los jubilados. Firmó las solicitudes y se comprometió a entregarlos a un asesor jurídico para su análisis. No sin antes aclarar que las juntas directivas de los sindicatos no cuentan con legalidad al estar vencidas desde 2003.

De 48 sindicatos que alberga el conglomerado de la Gobernación -agregó- al menos 38 están en mora sindical. Sobre el pago del 60 por ciento de las jubilaciones aseguró que una orden de la Contraloría General de la República reza que no puede efectuarse al 100 %, y recalcó que los tercerizados del sector salud cobrarán a partir del 15 del presente mes.

Los sindicatos tomaron su palabra. Esperarán el transcurso de una semana para obtener una respuesta a sus solicitudes o volverán a tomar las calles. Se retiraron de la avenida 5 indignados pero con el propósito cumplido. Los identificados con el oficialismo aplaudieron y cantaron victoria por también lograr su objetivo.

Salserines presentes

Trabajadores del barrido manual dependientes de la Alcaldía de Maracaibo participaron en la concentración que impidió a los jubilados y pensionados entregar el documento petitorio frente al Palacio de Gobierno regional.

Nerio López, quien además de asesor político, continúa como jefe de reclamo de los trabajadores del barrio manual, acotó que ayer el sindicato también tenía previsto un derecho de palabra en el consejo legislativo en contra de las acciones acometidas por Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, y los actos administrativos avanzados en el Ministerio del Trabajo.

“Desde la semana pasada teníamos previsto un derecho de palabra y sabíamos que la marcha lo entorpecería. Por eso llegamos al acuerdo de recibir el documento y ejercer nuestro derecho en el consejo legislativo”.

http://www.laverdad.com/zulia/31441-oficialistas-criminalizan-protesta-de-jubilados.html