Residencia-Permanente-Inmigrancion-CanadaArranca la visa para “start-ups”: todo lo que debe saber del nuevo programa de Inmigración Canadá.

01/04/2013

Las puertas están abiertas. A partir de este lunes el Gobierno de Canadá está recibiendo solicitudes de su programa piloto para “start-ups”, aquellos inmigrantes con un proyecto de negocios que será respaldado por inversionistas en el país.

Desde el lanzamiento de esta idea propuesta por el ministro e Inmigración, Jason Kenney, muchos análisis se han realizado sobre su potencial efectividad, no solo para traer inmigrantes preparados al país, sino también para ayudar a la economía y el desarrollo de Canadá.

“La innovación y los empresarios son escenciales factores de la economía canadiense”, señaló el ministro Kenney. “Es por eso que estamos activamente reclutando empresarios extranjeros, quienes pueden levantar compañías aquí en Canadá, crear empleo, ayudar al crecimiento económico y competir a una escala global”.

Muchos detalles y muchas preguntas sin responder han salido desde su presentación. El Gobierno Federal aclaró algunas a Noticias Montreal. (Pueden leer la entrevista con el diputado Rick Dykstra), aunque otras se irán resolviendo bajo ensayo y error.

¿Qué se necesita para solicitar la visa para start-ups?

Apoyo de inversionistas: Aquellas personas que tengan un proyecto de empresa claro y preparado, con su plan de negocios y todos los detalles. Estas personas necesitan una carta de aprobación de parte de uno de los grupos de inversión que están trabajando junto al Gobierno Federal. Si no tiene esta carta no podrá presentar su solicitud.

Para ver la lista de organismos que dan apoyo pueden entrar aquí. Solo debe contactarlos y presentarles su proyecto.

En el caso de los venture capital funds (conocidos como capitales de riesgo) su proyecto necesita recibir un aporte de al menos $75.000, mientras que para los angel investors (llamado en algunos lugares inversionista ángel) el monto mínimo a dar debe ser de $200.000.

Idioma: los candidatos deberán demostrar una capacidad mínima de manejo en uno de los dos idiomas oficiales de Canadá, francés o inglés. Esto se medirá a través de una de las pruebas certificadas por el Gobierno Federal, las cuales se pueden realizar a través de alguno de las instituciones aprobadas.

Tres tipos de pruebas se aceptan. En cualquiera de las pruebas necesita un nivel de CLB5, dependiendo de cuál tome esto significa:

  • CELPIP (Canadian English Language Proficiency Index Program): Esta prueba de inglés se realiza dentro de Canadá. Para poder solicitar la visa de start-up con esta prueba debe obtener un resultadomínimo de 3L en cada una de las categorías (Hablar, escuchar, leer y escribir).
  • IELTS: International English Language Testing System: Una de las más conocidas pruebas de inglés, la cual se puede tomar en varios lugares alrededor del mundo. Bajo este sistema debe obtener como mínimo una nota de 5.0 en capacidades para hablar, escuchar y escribir, y 4.0 en lectura.
  • TEF: Test d’évaluation de français : La prueba de francés más utilizada, que se puede realizar a través del mundo. Con esta prueba necesita un mínimo de 225 en expresión oral, 180 en comprensión oral, 150 en comprehensión escrita y 225 en expresión escrita.

Es necesario incluir sus resultados originales con su solicitud.

Educación: Las personas que soliciten la visa para start-ups necesitan tener un mínimo de un año de estudios postsecundarios, sin importar si terminó un diploma o no. Debe demostrar haber tenido buenos resultados durante su paso por la educación superior.

Fondos: Para poder venir al país a través de este programa piloto debe demostrar tener un mínimo de dinero acumulado. Esta cifra depende de la cantidad de miembros que su familia tenga.

Esto va desde $11.115 cuando es una sola persona, a $29.414 cuando se trata de una familia de siete o más integrantes.

El proceso :

Su aplicación será revisada empezando por el apoyo del fondo de inversión que le dio la ayuda financiera. También se medirá los antecedentes como empresario del solicitante, así como el área de dominio en la que busca invertir.

Si bien el Gobierno Federal busca empresarios innovadores, vinculados a proyectos de tecnología, nadie está descartado de entrada, según explicó el diputado Dykstra a Noticias Montreal.

Así mismo tendrá que pagar los costos de la solicitud, que son de $1.050 para el solicitante principal más $550 por cada miembro de su familia mayor de 22 años y $150 por cada uno que sea menor de 22.

El tiempo entre que se introduce su solicitud y que recibe su residencia permanente no ha sido determinado, aunque el secretario parlamentario Dykstra señaló que tardaría un máximo de 12 meses. Estas solicitudes serán procesadas en la oficina de Inmigración Canadá en Sydney, Nueva Escocia.

“Con la nueva visa para Start-up estamos abriendo la puerta a nuevas y emocionantes oportunidades para que la economía canadiense crezca y prospere”, señala el ministro Kenney. “Esto es parte de los cambios de nuestro gobierno al sistema de inmigración, para hacerlo más rápido, flexible y centrado en las necesidades económicas”.

Este programa piloto funcionará por cinco años, luego de los cuales se medirán los resultados para ver si se transforma en uno más de las opciones para inmigrar a Canadá. Por año se entregará un máximo de 2.750 residencias permanentes a este tipo de empresarios, aunque el Gobierno Federal admite que será poco probable que se consiga esta cifra en el primer año.

Para más información consulte la página de Inmigración Canadá.

Foto: Pablo A. Ortiz / Noticias Montreal