La conocida opositora cubana Berta Soler durante la conversación en Madrid el martes. (FOTO ITXASO GONZÁLEZ NAVIDAD)
La conocida opositora cubana Berta Soler durante la conversación en Madrid el martes. (FOTO ITXASO GONZÁLEZ NAVIDAD)
La conocida opositora cubana Berta Soler durante la conversación en Madrid el martes. (FOTO ITXASO GONZÁLEZ NAVIDAD)
La conocida opositora cubana Berta Soler durante la conversación en Madrid el martes. (FOTO ITXASO GONZÁLEZ NAVIDAD)

 

 

 

 

 

 

Diario Las Americas 
Publicado el 03-20-2013

Entrevista exclusiva con la opositora cubana Berta Soler

“Tratan a presos como cerdos”
Afirma desde España Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

POR MARK WIETING
ESPECIAL PARA DIARIO LAS AMÉRICAS

MADRID.- Berta Soler, la máxima representante de las Damas de Blanco de Cuba, se encuentra estos días en España. Su presencia ha sido muy bien recibida por la clase política. Ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como con varios diputados. Su agenda está copada de actos y conferencias pero ha tenido la deferencia de atender en exclusiva a Diario Las Américas en el vestíbulo del hotel donde se aloja.

En primer lugar quiere dejar claro que está en España no por un gesto de buena voluntad del gobierno de Raúl Castro y sí por las presiones de la comunidad internacional para que la dejen salir de la isla.

“En Cuba nada ha cambiado, todo sigue igual, no hay reformas, son reformillas migratorias que no benefician para nada al pueblo cubano” declaró Berta que se muestra contenta de estar en un país con libertad pero triste porque ha dejado en Cuba a personas que están privadas de esa libertad, “algo que debe tener cualquier ser humano, viajar a cualquier país cuando quiera. A mi marido y a muchos otros no les dejan salir”, afirmó la líder de las Damas de Blanco.

Presos hacinados y tratados como animales

Denunciar la situación actual de los presos políticos en Cuba es el gran caballo de batalla de esta organización por los derechos humanos y Berta Soler ha tenido la oportunidad en este viaje de contar este drama también en la Universidad de Polonia, en el Instituto Lech Walesa donde fue invitada. Según las Damas de Blanco, han contabilizado 80 presos pero esta cifra pudiera ser más elevada porque según ellas “hay muchos más hombres que por decir ¡Abajo Fidel! y ¡Abajo el castrismo! les metieron presos”, por tanto para Berta “hay cientos de presos que lo están solo por expresarse” y son víctimas de una vida entre rejas infernal.

“Las condiciones son infrahumanas, viven hacinados, con reos que son violadores, estafadores, asesinos y la alimentación es una alimentación para cerdos, la comida la aprovechan los carceleros para engordar a los cerdos de ellos. La atención médica no es la requerida y tratan a los familiares que los visitan como si fueran perros”. Para la organización, los presos que peor lo pasan son los de raza negra que son los más numerosos en las prisiones, “el Gobierno cubano a los negros los tiene marginados” dice Berta.

Este movimiento se queja que a sus integrantes todos los domingos se les impide con violencia ejercer su libertad religiosa. Tienen registradas que en 2012 un total de 1.280 de las Damas fueron detenidas en toda la isla y sufrieron golpizas y vejaciones. Cuando eran llevadas al calabozo, las desnudan y las obligan a hacer 20, 30 cuclillas delante de más personas”. En enero de 2013 más de 125 fueron detenidas y llevadas a calabozo por ir a misa, y en febrero de este mismo año han contabilizado a 178.

“Este último domingo fueron golpeadas varias mujeres para que no pudieran acudir a la misa dominical. Esta es la realidad de las Damas de Blanco”, subrayó Berta Soler visiblemente emocionada cuando habla de este asunto.

La muerte de Oswaldo Payá no fue casual

Otra de las penas que no logra quitarse de la cabeza es el fallecimiento de su amigo y líder de la disidencia Oswaldo Payá y su compañero de lucha Harold Cepero. Berta Soler tiene claro que esta muerte no fue casual como tampoco lo fue la de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán en el año 2011. “Estamos seguros que mataron a Laura y si no que demuestren lo contrario” afirmó rotundamente Soler, que tampoco duda al afirmar que el Gobierno cubano ya tenía preparado eliminar a Oswaldo “porque ya tuvo accidentes antes”. “El Gobierno cubano usa el terrorismo de Estado y cuando quiere desparecer una piedra en su zapato hace lo que quiera, lo mete en su laboratorio, lo estudia y después procede”

Berta Soler está de acuerdo con la versión que está ofreciendo la familia de Oswaldo Payá sobre lo sucedido, que denuncia que “no fue un accidente” y que un coche embistió por detrás al vehículo que conducía el dirigente de las nuevas generaciones del PP, Angel Carromero, versión que el político español –que se encuentra en régimen de libertad controlada- comunicó en privado a Rosa María Payá y más tarde ratificó en una entrevista al diario The Washington Post.

“Yo estuve en el sitio del choque y me enseñaron el árbol donde dicen que se estrelló el auto y aquello era un arbolito de Navidad, con un tronco muy pequeño, no puede suceder lo que sucedió con el coche de Payá”, relató Berta sobre el caso, donde según ella hay muchas lagunas por parte de las autoridades de su país. “El Gobierno no va a querer que se sepa la verdad. Todos los recursos se los roba al pueblo para potenciar su maquinaria represiva”.

Esta mujer valiente y sin pelos en la lengua, se solidariza con la familia de Oswaldo pero no quiere entrar a valorar si el Gobierno español está presionando a Ángel Carromero para no hablar de este asunto o si está dando por buena la versión de los hechos de la justicia cubana como está manifestando Rosa María Payá, hija de Oswaldo, por estos días en España.

“No quisiera hablar sobre lo que está haciendo el Gobierno español con el Caso Carromero. No sé si pactaron algo, no lo sé, lo que sí pido es que tengan mano dura con el gobierno cubano” y que se consiga una investigación internacional para la muerte de Oswaldo al que recuerda como un hombre inteligente, “siempre con la puerta abierta y que quería llevar la libertad en Cuba, pero que no le dejaron y se llevaron su vida”.

Berta debe regresar el 25 de marzo a Cuba. El 9 y 10 de abril está invitada por una Asociación de Derechos Humanos en Alemania a dar una conferencia, y el día 16 tiene otro acto en Panamá.

En los próximos meses también visitará Miami. A finales de mayo, en la Fundación Nacional Cubano Americana y en el Instituto de Estudios de la Universidad de Miami. “Tengo muchas invitaciones y hay que aprovechar para contar de primera mano la realidad del pueblo de Cuba”, aseguró satisfecha aunque su gran sueño sería ir a recoger el Premio Sajarov que le fue concedido por el Parlamento Europeo por su defensa de los Derechos Humanos en el año 2005 a las Damas de Blanco. Está a la espera de que el Gobierno cubano conceda el visado a dos miembros de la organización para que puedan viajar a Estrasburgo.

http://www.diariolasamericas.com/print.php?nid=154246&origen=1