VAF condena decreto de embargo del Tribunal Supremo de Justicia contra canal Globovisión

Miami, Junio 28 de 2012.- Venezuela Awareness condena el embargo ejecutivo ordenado por el máximo tribunal de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia contra el canal de noticias Globovisión, medida arbitraria tomada sin seguir los procedimientos legales, al margen de las normas que regulan el embargo y que pueden llevar al cierre del canal de televisión.

El TSJ decretó un embargo como si ya existiese una sentencia definitivamente firme para ejecutarlo cuando se esperaban otros procedimientos legales en curso sobre la multa. Este embargo puede llevar a la revocatoria de la concesión de la televisora Globovisión y salir del aire, lo que puede entenderse como una acción legal para cerrar un canal de noticias como medidas de censura que se ejercen a través del máximo tribunal de Venezuela que se supone que no viola la Constitución.

Esta organización rechaza la medida del Tribunal Supremo de Justicia que solo puede ser calificada por “embargo en represalia al derecho a la información”, ya que todo se origina por una multa impuesta por un trabajo periodístico de Globovisión por los sucesos de la cárcel El Rodeo en el 2011, donde las madres y familiares de los presos hicieron declaraciones ante ese medio con contenido emotivo, es decir, se ejercía la libertad de expresión, opinión e informar.

Los países con verdaderas democracias tienen acceso a la información, por lo que esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia solo puede catalogarse de grave y aberrante. Se está decretando una medida de embargo sin una sentencia.

Este procedimiento de multa en el 2011 llevó a Globovisión a ejercer procedimientos legales: dos procesos ante la Sala Político Administrativa del TSJ y otra de nulidad sobre la multa. Sin existir pronunciamiento, el TSJ decretó el embargo que puede llevar en cualquier momento a su ejecución y cierre de Globovisión.

Venezuela Awareness rechaza y condena la medida de embargo del Tribunal Supremo de Justicia, que ademas de ser una medida de censura que pretende el cierre de Globovisión, es una de la larga cadena de ataques del gobierno venezolano que no cree en la libertad de opinión, diversidad de criterios y libertad de expresión. El gobierno de Hugo Chávez avanza al pensamiento único.