Caracas, 22 de Junio de 2012

TSJ: De la Bolivariana saldrán los jueces municipales
De la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) saldrán los primeros 79 jueces municipales penales que el Tribunal Supremo (TSJ) debe tener para el próximo 1 de enero, según lo previsto en la recién promulgada reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que dictó el presidente Hugo Chávez y en el último plan de seguridad ciudadana de su Gobierno.
La información la dio ayer la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, a la salida de una reunión que sostuvo en su despacho con el ministro del Interior, Tareck El Aissami; la presidenta y vicepresidenta de la Sala Penal, magistradas Ninoska Queipo y Deyanira Nieves; el defensor público general encargado, Ciro Araujo; los presidentes de los circuitos penales del país y otros funcionarios para estudiar las acciones a tomar en el marco de la Misión A toda vida Venezuela.
“En la Escuela de la Magistratura un grupo de egresados de la UBV comenzaron el programa de Gestión Judicial, que está dirigido a formarlos en todo lo que tiene que conocer un juez. Esos jóvenes (ya) están formados y podemos anunciar que hemos seleccionado aproximadamente a 400 que están preparados para ocupar cualquier cargo dentro del Poder Judicial”, afirmó Morales, con lo cual cumple lo que anunció en el acto de apertura judicial de 2010, donde dijo que los jueces, secretarios, abogados asistentes y demás empleados de los tribunalicios saldrían de la casa de estudios creada en 2002.
Más provisionalidad
Consultada sobre el estatus que tendrán los nuevos funcionarios, la Presidenta del TSJ indicó que serán provisorios y solo dos años después de permanecer en sus puestos se les someterá a concurso.
Acto seguido señaló: “Sabemos que se ha criticado, por ejemplo a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tengamos jueces provisorios, pero somos soberanos y nuestro Poder Judicial es autónomo para escoger la forma de nombramiento y designación de los jueces”.
El tribunal con sede en San José (Costa Rica) no es el único organismo que ha cuestionado la situación de provisionalidad en la que se encuentran la mayoría de los jueces venezolanos, pues en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos al que fue sometido el país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre pasado esta fue una de las criticas más escuchadas.
“La escogencia de jueces por mecanismos que no sigan criterios objetivos implica un riesgo para la independencia judicial, pues dichos nombramientos pueden realizarse según conveniencia política”, afirmó este mes la relatora de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, Gabriela Knaul, durante una visita académica que dispensó al país.
Diferencias en público
Durante la rueda de prensa, la cual se inició pasada la una de la tarde, pese a que fue convocada a las diez de la mañana, la Presidenta del TSJ y el Ministro del Interior se contradijeron debido a los nuevos juzgados.
“Vamos a iniciar la creación de las casas de justicia penal (donde funcionarán los tribunales municipales y además estarán los fiscales y los defensores públicos) que van a conocer de delitos graves y violentos”, afirmó El Aissami, quien fue interrumpido por la magistrada para corregirle que las nuevas instancias sólo conocerán de delitos menos graves (aquellos castigados con penas de cárcel que no superen los 8 años de cárcel). Sin embargo, el ministro insistió: “Los graves y los menos graves luego”, a lo que la magistrada no respondió nada.
http://www.25segundos.com/?id=2536&ids=1&accion=deta