Publicado el viernes 19 de agosto del 2011

Alfonso Chardy

Podrían cerrar casos de indocumentados sin antecedentes penales
En un cambio importante de política migratoria, el gobierno del presidente Barack Obama anunció el jueves que de ahora en adelante proyecta no deportar a cientos de miles de extranjeros que se encuentran en proceso de expulsión ante las cortes de inmigración, siempre que no tengan antecedentes penales.

El anuncio, hecho por dos altos funcionarios de la administración, beneficiará a una parte significativa de unos 300,000 inmigrantes bajo amenaza de deportación que esperan por una decisión en las 59 cortes de inmigración del país.

Es la primera vez en muchos años que funcionarios federales anuncian públicamente que buscarán cerrar los casos y evitar la deportación de inmigrantes cuyos expedientes están en proceso ante las cortes migratorias del Departamento de Justicia. Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que gradualmente van a revisar cada uno de los 300,000 casos ante las cortes y luego empezaran a cerrar aquellos que sean de “baja prioridad”, o sea, los que no tienen antecedentes penales.

Añadieron que los que se beneficien de la suspensión de deportaciones podrán solicitar permisos de trabajo. Sin embargo, la concesión de tales permisos no será automático. También advirtieron que los beneficiados no podrán regularizar su estatus migratorio porque la suspensión de deportación no conllevará residencia permanente ni temporal.

Los funcionarios, que hablaron ante los periodistas en conferencia de prensa telefónica desde Washington, citaron como posible ejemplo de beneficiados los jóvenes estudiantes que aspiran a obtener tarjetas verdes bajo el proyecto de ley conocido como DREAM Act. Precisaron que si estos jóvenes tienen su caso ante la corte de inmigración es muy posible que vean sus casos cerrados y su deportación suspendida. Pero advirtieron que los candidatos al DREAM Act no era una categoría específica incluída en las nuevas medidas.

También los funcionarios explicaron que los millones de indocumentados en el país no se beneficiarán de las nuevas medidas mientras sus casos no lleguen a la corte de inmigración. Pero aquellos sin antecedentes penales que fueran detenidos pudieran ver sus casos cerrados y su deportación suspendida cuando lleguen ante una corte migratoria.

La cifra de casos pendientes en la corte de inmigración de Miami y la del centro de detención de Krome se estima en unos 11,000. No hay una estimación de cuántos de estos casos tienen antecedentes penales.

Las reacciones al anuncio en Washington fueron mixtas.

Algunos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes manifestaron escepticismo porque temen que una cosa es lo que se dice en Washington y otra lo que pasa en el terreno, donde miles de inmigrantes siguen siendo detenidos y puestos en proceso de deportación todos los meses aún cuando no tienen antecedentes penales.

“Hace poco dijeron que iban a suavizar las deportaciones, pero la realidad sigue siendo otra”, dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, grupo que defiende los derechos de los inmigrantes en Miami. “Para mí es como poner una curita en una herida grande. La verdadera solución es ordenar una suspensión general a todas las deportaciones de inmigrantes que no tienen antecedentes penales”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también expresó reservas.

“Mientras que el anuncio suena como un paso en la dirección correcta, hay que tener cuidado con lo que dirán las letras en minúscula”, manifestó Judy Rabinovitz, vicedirectora del proyecto de derechos de los inmigrantes de la ACLU.

Pero el representante federal Luis Gutiérrez, un influyente demócrata del estado de Illinois que ha estado presionando por largo tiempo a Obama para que acelere la reforma migratoria y la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, dijo que el anuncio es importante porque permitirá que un gran numero de inmigrantes indocumentados, incluyendo los jóvenes estudiantes que se beneficiarían del DREAM Act, podrán quedarse en el país.

“Yo he sido muy categórico en mis críticas del presidente y su administración debido al incremento dramático en las deportaciones bajo su mandato y he viajado por todo el país exhortándolo a hacer lo que pueda para ayudar a los inmigrantes bajo la ley actual”, dijo Gutiérrez en un comunicado. “Lo de hoy es el Barack Obama que yo estaba esperando y que los votantes latinos e inmigrantes ayudaron a poner en el poder para luchar por políticas migratorias con lógica”

Los grupos que se oponen a legalizar a los indocumentados expresaron su oposición.

“El anuncio por la administración de Obama constituye una amnistía de tipo administrativo”, dijo el grupo Federación para la Reforma de Inmigración en Estados Unidos.

Los funcionarios que hicieron el anuncio no explicaron qué ocurriría con los cientos de miles de inmigrantes con órdenes finales de deportación. Muchos han eludido a los agentes migratorios. En otros casos, la orden de deportación ha llegado a una dirección equivocada.

La suspensión de deportación tampoco se aplicará a indocumentados que acaban de cruzar la frontera o inmigrantes que fueron deportados anteriormente y han regresado, según los funcionarios.

© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/18/v-print/1006378/eeuu-no-extranjeros.html#ixzz1VcW5SymD