Detalles de la agenda de la visita “in loco” de la CIDH a Venezuela

Foto: TV Venezuela

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos (DDHH) y Atención a las Víctimas designado por la Asamblea Nacional, Humberto Prado, pidió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela para que constante las violaciones que “se cometen” en el país.

“Si no entran, quedarían comprobadas las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en el país. Muchos organismos están pendientes para que se dé la visita sino van a reaccionar”, alertó Prado durante rueda de prensa, luego de conversar con varios representantes de la CIDH que confirmaron que entre el 3 y 7 de febrero visitarán el país.

Explicó que abordarán seis puntos importantes:

-La independencia judicial y el Estado de derecho

-Método de control y el uso del carnet de la patria

-Libertad de expresión y despojo de los equipos de prensa a periodistas

-Ecocidio al estado minero

-Funcionamiento de los servicio públicos

-El uso de la fuerza y de “grupos de exterminios” al mando del gobierno de Nicolás Maduro; las Faes, la Dgcim y el Sebin.

“Será muy saludable si dejan entrar a la CIDH a Venezuela. Vendrán cinco miembros de la delegación, plantada con una agenda de trabajo muy importante”, aseguró.

Prado hizo un llamado a los medios de comunicación para que acompañen a la delegación, pues es la tercera visita que ocurre al país, luego de la última realizada en el 2002 bajo la invitación del presidente fallecido, Hugo Rafael Chávez Frías.

Precisó que la agenda se va a ir “construyendo con el paso de la visita”. Si embargo, aseguró que el hospital de niños J. M. de los Ríos, que ya tiene 14 medidas cautelares en diferentes áreas, sí será visitado.

“Se van a reunir con la comisión de (alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidos, Michelle) Bachelet en Venezuela”, luego presentarán un informe sobre lo que observaron.

Con información de CNVE24