Foto referencial

Julio 13, 2018.- La desnutrición infantil se ha acentuado considerablemente en los últimos meses. De acuerdo a cifras publicadas por la organización no gubernamental (ong) en Lara, Madres y Padres por Venezuela (Mapani), el 43 % de los niños que fueron a consultas presentan esta patología. De 144 pacientes que fueron atendidos desde el el 27 de abril hasta el 10 de julio de 2018, 62 están bajo observación de sus padres y de la institución. La mayoría tienen residencia en el oeste de la ciudad. En las populosas zona El Cercado, Los Cerrajones, El Manzano, El Jebe y 12 de Octubre, se encuentran la mayoría de los casos.

Según los datos estadísticos, las niñas son más vulnerables. Gretna El Halabi, presidenta de Mapani, junto a colegas de otras ong, denunció además que reciben casos remitidos por la Misión Negra Hipólita, Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) y Fundación del Niñoa, entes que por sus condiciones políticas y de deber constitucional, están en la capacidad/obligación de garantizar atención y solución a los pacientes con desnutrición crónica.

“Desde hace dos semanas recibimos los casos. Es una situación, que aunque tengamos las mejores intenciones, no podemos soportar como una ong que no recibe financiamiento de ningún tipo. El presupuesto de la nación no llega aquí. Somos independientes, y la mayoría de quienes trabajamos acá, lo hacemos por amor”, aseguró.

Es responsabilidad del Estado

Recordó que se las hace imposible soportar la desnutrición infantil en Lara, pues le corresponde al Estado venezolano dar soluciones inmediatas y oportunas.

“Encantados de atenderlos, pero el problemas es el presupuesto. Allá les dicen que tenemos leche para suplir las necesidades nutricionales de los niños. Es verdad, a veces nos llegan donaciones, pero no es suficiente para soportar la desnutrición”, aseguró.

En tan solo dos meses y medio, atendieron a niños entre 0 a 5 años, quienes pertenecen a la población total a quienes se le realizó el diagnóstico. Aún no se han contabilizados aquellos de mayor edad que asisten.

La información suministrada por Mapani valida igualmente las investigaciones sobre desnutrición que realiza Cáritas Venezuela.

“Hemos recuperado a 10 niños de los diagnosticados con desnutrición”, aseveró. También hizo un llamado de reflexión a aquellas madres que están en control, se llevan la leche, pero no regresan. “Deben venir cada 15 días, damos las consultas gratuitas, porque los médicos así lo deciden. El único aporte que le damos a los médicos es para su pasaje”.

http://www.elimpulso.com/noticias/especial-43-de-desnutricion-infantil-registra-ong-en-lara-en-tan-solo-dos-meses-y-medio