</p><br />
<p>La representante Ileana Ros-Lehtinen (der.) saluda a Evelyn Hazenstaub en una reunión con representantes del exilio venezolano en Miami.<br /><br />
La representante Ileana Ros-Lehtinen (der.) saluda a Evelyn Hazenstaub en una reunión con representantes del exilio venezolano en Miami.

Roberto Koltun / El Nuevo Herald
Imprimir

Exilio venezolano agradecen a Ros-Lehtinen

Juan Carlos Chavez

Decenas de exiliados venezolanos se reunieron ayer sábado con la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida y presidenta de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.“Queremos subrayar todo lo que ha hecho por el exilio venezolano. Ros-Lehtinen es muy importante en buscar una salida democrática para Venezuela”, dijo José Colina, director ejecutivo de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).En el encuentro la comunidad venezolana del sur de la Florida agradeció el interés de Ros-Lehtinen por la causa de las libertades y la defensa de los derechos humanos. También valoró sus esfuerzos en la lucha contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.La jornada se realizó en el restaurante El Arepazo, en Doral. Los asistentes intercambiaron ideas y opiniones sobre la situación interna de Venezuela y debatieron sobre los peligros vínculos entre el régimen cubano de los hermanos Castro y el gobierno chavista.

Recientemente la organización defensora de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF), denunció que el gobierno de Chávez hace uso de su férreo control sobre el sistema judicial para enjuiciar injustamente a sus adversarios por delitos que nunca cometieron.

Según un informe de esta entidad, el número de ciudadanos privados de libertad por razones políticas aumentó de 27 en el 2010 a 42 el año pasado.

La VAF denunció también que la salud de algunos de los presos políticos se deterioró durante el año pasado porque se les impidió recibir tratamiento médico a pesar de que tenían cáncer.

Patricia Andrade, presidenta de la organización, recordó que la comunidad venezolana en el exilio es un grupo unido por una causa justa y digna. En ese contexto enfatizó la ayuda de Ros-Lehtinen para denunciar los atropellos de Chávez y la persecución injusta contra los miembros de la oposición.

“Ella lucha no sólo por la causa cubana, sino por la de nosotros y todos los hispanos”, declaró Andrade en el encuentro. “Tengo muchas anécdotas sobre cómo ha sido solidaria y amiga. Para ella no hay hora ni excusa, basta que un venezolano esté en problemas para que Ros-Lehtinen esté allí”, puntualizó Andrade.

Esta semana Ros-Lehtinen concentró la atención de la prensa cuando denunció que Venezuela y Bolivia, Ecuador y Nicaragua quieren convertir la Cumbre de las Américas en una plataforma para golpear a Estados Unidos. En un comunicado sostuvo que el mandatario Barack Obama debe boicotear la Cumbre de las Américas si se invita a Cuba.

Si la presión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para invitar a la dictadura de [Raúl] Castro tiene éxito, el presidente Obama debe boicotear la cumbre “ya que la inclusión de Cuba infringiría la Carta de la OEA”, afirmó la legisladora.

En la reunión con los exiliados venezolanos, Ros-Lehtinen agradeció las muestras de solidaridad, al tiempo que enfatizó el sacrificio de las organizaciones del sur de la Florida y los activistas de derechos humanos para denunciar los atropellos del gobierno de Chávez.

“Hay organizaciones y personas como ustedes que le dicen al pueblo estadounidense y al mundo entero lo que está ocurriendo en Venezuela diariamente”, dijo Ros-Lehtinen. “Una democracia no es una elección. Una democracia es ejercer un mandato dándole derechos a la minoría, garantizando la libre expresión de ideas y la presencia de múltiples partidos. Nada de eso ocurre en Venezuela”, agregó Ros-Lehtinen.


© 2012 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/25/v-print/1136288/venezolanos-agradecen-a-ros-lehtinen.html#storylink=cpy