MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONG Venezuela Awareness Foundation (VAF) entregará a los cancilleres documentos sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, los cuales incluyen cartas personales de los 36 detenidos.

Ayer, la presidenta de la ONG, Patricia Andrade, hizo entrega del documento al secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Roger Noriega.

Andrade precisó, en conversación telefónica, que hoy durante la instalación de la XXXV Asamblea de la OEA, en Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), expondrán “personalmente” a cada canciller la situación de los detenidos y le entregarán la documentación que respalda sus denuncias. “Pedimos que discutan que no es posible lograr una democracia en Venezuela sin respeto a los DDHH”.

Relató que durante casi dos horas le expuso a Noriega la situación de los derechos humanos y los presos políticos en el país. Precisó que entre las cartas de los detenidos hay una “desde la clandestinidad” del general Néstor González González”.

“Lo pusimos al tanto de cómo se manejaban estos casos. Le hablé extensamente de lo que está pasando con los DDHH, cómo se viola el debido proceso, cómo los presos políticos tienen un trato indigno. Le mostré fotos de lo que pasa con los DDHH, lo que es tortura y persecución”, agregó.

Además, le expresaron su preocupación por “la debilidad de la democracia venezolana” y “sobre el problema de la carrera armamentista. También le dije como nos hemos organizado en EEUU para apoyar las iniciativas democráticas que se originan desde Venezuela y cómo el exilio venezolano aquí en Miami se está organizando también para apoyar estas iniciativas”.

Dijo que percibió “gran receptividad” en Noriega hacia las iniciativas democráticas. “Me dijo incluso que había mucha preocupación del presidente (de EEUU, George) Bush hacia lo que pasa en Venezuela y que quería que los venezolanos supieran que cuentan con la Casa Blanca, que teníamos no sólo amigos en la Casa Blanca sino también en otros países (…) nos dijo que teníamos que trabajar más duro”.

Resaltó que a Noriega le “llamó mucho la atención” el caso del comisario Iván Simonovis, “preso por retaliación política y tiene 7 meses sin ver el sol”. 

Piden observación

La presidenta de VAF, cuyo objetivo es promover la democracia y los DDHH en Venezuela, también entregará una carta a los cancilleres en la cual les solicita que “asuman su papel como cancilleres de la OEA, haciendo un verdadero papel de observador”.

“Ellos deben cumplir su papel de garante de lo que dice la Constitución referente al CNE, que debe ser garantizar unas elecciones transparentes. Le pedimos que para quienes tenemos el derecho de vivir en democracia, deben ir a Venezuela y garantizarnos que eso se cumpla.”