La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de la decisión de Nicolás Maduro de pagar el salario de los trabajadores de las universidades a través de la Plataforma Patria.
La CIDH aseguró que esta acción violaría la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales.
El pronunciamiento tiene que ver con la información difundida por la Opsu, a través de Telegram, donde anunciaba que a partir de esta quincena los pagos se harían mediante ese sistema de asignación.
Los gremios universitarios y varias ONG rechazaron el anuncio porque viola la autonomía de las casas de estudios superiores y su potestad de administrar y asignar sus propios recursos. Además, temen que el sistema de pago sea otro intento de ejercer control social sobre el sector.
La postura de la CIDH también es contraria a la idea de la centralización del pago por parte del Estado venezolano, porque sería un mecanismo de control absoluto que le permitiría actuar sin mayor resistencia y tampoco garantizaría el derecho al trabajo de quienes se oponen a su política.
“La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del Sistema Patria» destaca la Comisión.
«Este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela”, advirtió la instancia en Twitter.
La CIDH recordó que la autonomía universitaria “es un requisito imprescindible para la libertad académica, que comprende a su vez la libertad para expresar opiniones sobre las instituciones y la sociedad”.