Familia de Ronald Ojeda denunciará al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional

08 Marzo 2024 Funeral del ex militar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado. Foto: La Tercera/ Andrés Pérez Foto: Andres Perez

Se pudo conocer este martes que el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a la familia del teniente retirado del ejército venezolano Ronald Ojeda, indicó que cuenta con los antecedentes necesarios para presentar el caso del asesinato del exmilitar venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Manríquez asegura que tiene previsto llegar hasta las últimas instancias con las investigaciones del secuestro y posterior homicidio de Ojeda.

Toda la información recabada pasará a engrosar el expediente denominado “Venezuela I” que este tribunal abrió para investigar las diversas denuncias de crímenes de lesa humanidad que se habrían generado en el país desde las protestas del año 2017.

De acuerdo a lo manifestado por Manríquez, la figura que se usará ante la corte será la de persecución a disidentes y desaparición forzada.

Ojeda quien fue uno de los militares disidentes que en el años 2017 escapó de la cárcel de Ramo Verde junto a otros compañeros, el pasado mes de enero fue acusado junto a otras 32 personas por “traición a la patria”.

Luego de ello, el pasado 21 de febrero se conoció la noticia de su secuestro por falsos efectivos policiales de Chile en su apartamento situado en Santiago, sin embargo nueve días después de su desaparición su cadáver fue hallado en una maleta enterrada bajo una losa de un metro y medio de cemento, en una toma ilegal en Maipú.

Por este suceso hasta ahora hay detenido un adolescente venezolano de 17 años, quien fue imputado por ser cómplice e integrante del secuestro de Ojeda.

De la misma manera se pudo conocer que hay un par de sospechosos quienes se especula sean los autores directos de este crimen, razón por la que están siendo buscados con una petición de captura internacional, pues todo indica que ya huyeron de Chile, tal como lo reseña Versión Final.

Asimismo Manríquez recordó que desde el año 2018 está abierta en la Corte Penal Internacional una investigación preliminar que se denomina Venezuela I “que ha recogido una gran cantidad de antecedentes de quiénes han tenido que ser parte de la diáspora venezolana, tanto por razones políticas como de persecución, y aquellos q ue son sujetos de desplazamientos forzados. A su vez, hay quienes sostienen que existe allí una política sistemática de eliminación de opositores”.

Con información Analítica

SHARE