CPI nombra a tres juezas para liderar la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Corte Penal Internacional
Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) designó tres juezas para que lideren la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El proceso comenzó con la elección de seis jueces de la CPI el pasado 8 de marzo. Luego, el 11 de marzo, se eligió a la Presidencia de la Corte, marcando así el camino para asignar los roles judiciales. Finalmente, el día de hoy, 13 de marzo de 2024, la Presidencia de la CPI anunció la asignación de las tres divisiones judiciales.

Las divisiones judiciales asignadas para investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela se denominan Venezuela I, Venezuela II y República de Filipinas. Estas serán supervisadas por la Sala de Cuestiones Preliminares I. Las tres magistradas encargadas de liderar esta investigación son Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera e Iulia Motoc.

La noticia la confirmó la ONG Provea a través de su cuenta en la red social X. Según el comunicado, las juezas Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera fueron ratificadas en sus roles, mientras que la jueza Iulia Motoc fue nombrada en reemplazo del juez Péter Kovács, quien había ocupado anteriormente el cargo.

Juezas designadas en la investigación de Venezuela

Provea publicó un perfil sobre las tres  juezas designadas por la CPI en la investigación sobre Venezuela, este es:

– Reine Alapini-Gansou: Antes de unirse a la CPI en 2018, pasó 12 años en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), y como Relatora Especial sobre defensores en África (2005- 2009 y 2012 -2017).

– Socorro Flores Liera: Antes de incorporarse a la CPI, desarrolló carrera en el Servicio Exterior de México, (2017-2021) Representante de México ante la Oficina de la ONU y otras en Ginebra. Vicepresidenta en Consejo de DDHH 2020.

– Iulia Motoc: Antes de la CPI, Iulia fue jueza del Tribunal Europeo de DDHH (TEDH, 2013-2023) y profesora Derecho Inter. También Relatora Especial ONU para República Dem. del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.

Con información ACN

SHARE