Sus tatuajes y forma de vestimenta: funcionarios de EE.UU. proporcionan detalles para identificar a los miembros del Tren de Aragua

Foto: Ali Bradley

Miami 3/14/2024 Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos confirmaron este jueves a la periodista Ali Bradley que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Chicago ha recibido información para detectar a los miembros de la organización criminal Tren De Aragua. Esta organización incluye a los hermanos venezolanos Ibarra entre sus integrantes, quienes actualmente se encuentran detenidos: uno por el asesinato de la estudiante universitaria Laken Riley y el otro por poseer una tarjeta de residencia permanente (green card) falsa.

En el memorando, el DHS proporciona detalles sobre la pandilla y su ubicación: “Tren de Aragua (TdA) es una organización criminal transnacional que se originó como un sindicato trabajando en los patios ferroviarios venezolanos a mediados y finales de la década de 2000. TdA evolucionó rápidamente hasta convertirse en una pandilla especializada en trata de personas, violencia extrema y extorsión en el estado Aragua de Venezuela. La fundación y liderazgo de la pandilla tiene su sede en las prisiones venezolanas, pero se ha expandido a México, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala y Bolivia. La pandilla está en rápido crecimiento e intensificando las medidas de reclutamiento para fortalecer su presencia en Estados Unidos. TdA está dirigida por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ´Nino Guerrero´, cuyo paradero actual se desconoce”.

El informe indica que los miembros del TdA cambiaron su enfoque a Estados Unidos y actualmente se encuentran en los estados; California, Illinois, Florida, Nueva York, Nevada y Texas. Los miembros de la organización criminal pueden estar involucrados en una variedad de delitos que incluyen secuestro, trata de personas, tráfico sexual y crimen minorista organizado; robos y fraude documental.

El memorándum también proporciona factores de identificación adicionales

  • En su mayoría son hombres en el rango de edad de 18 a 25 años
  • Visten ropa urbana de alta gama
  • Prefieren la camiseta de baloncesto de los Chicago Bulls, específicamente las camisetas de Michael Jordan con el número “23”, y el calzado/zapatillas Jordan
  • Señas con las manos distintivas

Cabe destacar que los tatuajes también revelan quienes son parte de la pandilla criminal. Asimismo, la policía de Nueva York está revisando a todos los migrantes que llegan a la Gran Manzana en busca de tatuajes distintivos que los vincule con la organización criminal.

Desde Venezuela Awareness les indicamos que si alguien tiene una denuncia, por favor contacte a las autoridades que mantienen su identidad anónima, NO acuda a terceros.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE