García-Sayán espera que no haya efecto dominó en países de la región

El Universal Logo
EL UNIVERSAL
martes 8 de octubre de 2013  12:00 AM
México.-La Corte IDH confió en que el abandono de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la jurisdicción del alto tribunal no sea replicado por otros países del sistema, entre los que citó a Ecuador y Bolivia, informó Efe.

El presidente del Tribunal, Diego García-Sayán, en rueda de prensa, dijo que su impresión es que la decisión venezolana “no inicia una secuela en una suerte de lo que pudiera ser un dominó por parte de otros países”.

Venezuela hizo efectiva su salida, el pasado 10 de septiembre, en medio de una defensa cerrada del Gobierno a la decisión frente a las críticas de la oposición y a la preocupación de la comunidad internacional.

“Naturalmente el retiro de cualquier país es algo que perjudica”, pero tampoco es bueno “que haya países que son parte del ordenamiento interamericano” y no pertenezcan al sistema de justicia, como sucede con EEUU, dijo García-Sayán. “Lo lamentable es “que se dificultará en el futuro el acceso de personas de ese país” a esa instancia. Sin embargo, confió en que “más temprano que tarde este retiro se supere”.