Comisión de la OIT determinó que ejercer actividad sindical en Venezuela representa un “alto riesgo”

Foto: Prensa Fedecámaras

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) hizo público el informe de la comisión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) luego que estos evaluaran la situación sindical en el país, la cual calificaron de “alto riesgo” y por la que pidieron liberación inmediata de los detenidos injustamente.

El informe de la OIT denuncia el “persistente hostigamiento a Fedecámaras y a sindicatos no afines al Gobierno, que afectan la existencia y la acción de organizaciones libres e independientes y el desarrollo de un diálogo social de buena fe, en un ambiente de confianza y respeto mutuo”.

En este sentido, indican que ejercer la actividad sindical en Venezuela constituye un “alto riesgo” y resalta que existe “favoritismo y promoción” para aquellas organizaciones aliadas al régimen de Maduro.

De igual forma, apunta que “la Comisión pudo constatar que los hechos de agresión o amenazas contra Fedecámaras han contado con la participación de diversos actores estatales (gobierno nacional, gobernadores o alcaldes), obedeciendo a estrategias reflejadas en documentos del partido de gobierno (PSUV) o siendo promovidos o influenciados por autoridades del Estado”.

Es por ello que han solicitado la eliminación de los Consejos Productivos de Trabajadores y condenaron el incumplimiento de consulta a empleadores al momento de fijar nuevos salarios.

La comisión de la Organización Internacional de Trabajo también exigió la liberación inmediata “a todo empleador o sindicalista que pudiese permanecer en prisión en relación con sus actividades legítimas”.

Recomendaron al régimen madurista constituir mesas de diálogo antes del Consejo de Administración de la OIT de marzo de 2020, destacan además que estas sugerencias son de “cumplimiento inmediato” y deberían ser aplicadas a más tardar en septiembre de 2020.

Con información de NTN24Venezuela