Senadores de EEUU piden a Zuckerberg combatir el tráfico de personas en Facebook y WhatsApp

Foto google

Seis senadores estadounidenses le escribieron una carta a Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, pidiéndole que impida que en sus plataformas, Facebook y WhatsApp, se facilite el tráfico de personas, especialmente en América Latina.

“La publicidad abierta de los servicios de contrabando de personas y tráfico de drogas y la prevalencia de desinformación sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos en Facebook contribuyen al crimen transnacional en la región y a los desafíos que experimenta Estados Unidos en su frontera” con México, afirman los congresistas.

“La amplificación de estas actividades por el propio algoritmo de Facebook solo exacerba estos desafíos”, añaden.

La carta fue firmada por Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, Tim Kaine, Jeanne Shaheen, Ben Ray Luján, Tammy Baldwin y Catherine Cortez-Masto.

En la misiva, los senadores revelarían que el Cártel Jalisco Nueva Generación “reclutó, entrenó y pagó abiertamente a sicarios usando las plataformas de Meta, y que incluso cuando Meta estaba al tanto de estas actividades, no logró eliminar por completo el cártel de sus plataformas”, información que sería publicado por el Wall Street Journal.

A través de la plataforma, los traficantes publican abiertamente sus servicios para el cruce ilegal de personas, las mismas serían publicitadas y monetizadas en la red social, acción que es reprobada por los senadores que le exigen a Meta que las mismas sean borradas

“Meta tiene la obligación de abordar estos desafíos”, estiman, y solicitan que les informe sobre las medidas que la empresa esté dispuesta a tomar.

“Es imperativo que Meta tome en serio los roles emergentes de Facebook y WhatsApp como herramientas utilizadas para apoyar” operaciones ilícitas en los países en desarrollo, pero que “también afectan de manera significativa y adversa los intereses nacionales de Estados Unidos”, sostienen.

Con información de AFP

SHARE