Nuevo Estudio Prb23 InmRally NEW PPPSeptiembre 09, 2015.-Un grupo de inmigrantes frente a la Antorcha de la Amistad en Miami, expresan su apoyo a favor de la legalización de inmigrantes indocumentados, en enero del 2015.  

Los manifestantes también se oponen a un litigio en 26 estados, incluyendo Florida, contra la medidas del presidente Barack Obama a favor de los indocumentados. Pedro Portal El Nuevo Herald

Los inmigrantes indocumentados en Miami-Dade provienen principalmente de América Latina —mayormente de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia y Venezuela, según un nuevo estudio que identifica los residentes nacidos en el extranjero condado por condado.

El informe, titulado “Análisis de los inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos por país y región de nacimiento”, también señala que los asiáticos —especialmente los chinos— están ganando terreno rápidamente a los mexicanos y centroamericanos como el segundo mayor componente de la población indocumentada en Estados Unidos.

Publicado el mes pasado por la organización de investigación con sede en Washington conocida como Instituto de Política Migratoria (MPI), el informe de 31 páginas es tal vez el más detallado hasta la fecha sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, cuyo número se estima en alrededor de 11 millones.

En Florida hay al menos 605,000 indocumentados, y de esos unos 156,000 viven en los condados Miami-Dade y Monroe, según el reporte.

Los autores del informe también prepararon un mapa interactivo, que señala el número de inmigrantes indocumentados por condado, así como su nacionalidad y elegibilidad para la legalización migratoria.

Por ejemplo, el mapa muestra que los nicaragüenses constituyen el mayor número de inmigrantes indocumentados en los condados Miami-Dade y Monroe, con cerca de 22,000 —8,000 de los cuales son elegibles para la legalización bajo varios programas, incluyendo algunos actualmente suspendidos por orden judicial. El segundo mayor número pertenece a los hondureños con cerca de 20,000, incluyendo 8,000 elegibles para legalización.

Unos 18,000 colombianos viven en Miami-Dade y Monroe según el mapa de MPI, junto con unos 11,000 venezolanos indocumentados —15,000 entre ambos grupos son elegibles para legalización.

En general, el informe y el mapa interactivo muestran que la Florida es uno de los 14 estados del país donde residen el 82% de los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Las estimaciones varían en cuanto al número total de inmigrantes indocumentados que viven en Florida. Éstos van desde 730,000 hasta cerca de 1 millón. El informe de MPI ubica el número total de indocumentados en Florida en 605,000.

 

11millones de inmigrantes en EEUU

605,000de ellos viven en la Florida

156,000residen en Miami-Dade y Monroe

Cuarenta y un estados más el Distrito de Columbia tienen cada uno al menos 20,000 inmigrantes indocumentados, según el informe de MPI.

También dice el informe que el 56% de todos los inmigrantes indocumentados son de México, seguido por el 15% de América Central, el 14% de Asia, y porcentajes más pequeños de otras regiones tales como América del Sur, 6%; Europa, Canadá y Oceanía, 4%; África, 3%; y el Caribe, 2%.

El informe también analiza quienes son los indocumentados que podrían obtener el principal beneficio migratorio disponible para los inmigrantes no autorizados: la llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El beneficio ofrece una protección renovable cada dos años contra la deportación que la administración del presidente Barack Obama anunció el 15 de junio del 2012. Se ofrece a los extranjeros que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres indocumentados cuando eran niños.

22,000indocumentados en Miami-Dade y Monroe son de Nicaragua

20,000de Honduras

18,000de Colombia

Para obtener DACA, los solicitantes deben haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, residido aquí continuamente desde el 15 de junio del 2007, no haber sido condenados por un delito mayor, estar en la escuela, o haber obtenido un diploma de a secundaria o su equivalente —entre otros requisitos.

Según el informe de MPI, entre 1.2 millones y 1.6 millones de personas son elegibles para DACA —pero sólo alrededor de 749,000 solicitudes se han presentado.

Las razones pueden incluir la falta de conocimiento del programa, miedo a ser estigmatizado o ser capaz de obtener un estatus legal a través de otros medios, indica el informe.

Por ejemplo, el informe muestra que el mayor número de solicitantes de DACA provienen de cuatro países: México, El Salvador, Honduras y Argentina —en ese orden. Pero los guatemaltecos, cuyas circunstancias coinciden con la de los salvadoreños y hondureños, presentan solicitudes a una tasa mucho más baja, según el informe.

“Los guatemaltecos elegibles para DACA”, dice el informe, “son mucho menos propensos a solicitar la protección que sus pares de México, Honduras y El Salvador”.

Parte de la razón de que la tasa de solicitudes de guatemaltecos es inferior a la de otros centroamericanos es que algunos guatemaltecos no entienden español ya que provienen de zonas donde se hablan principalmente lenguas indígenas, dice el informe.

56%de indocumentados en EEUU viene de México

15%de América Central

14%de Asia

Los autores del informe basan esta conclusión en observaciones acerca del número igualmente bajo de solicitudes de parte de estudiantes indocumentados chinos.

MPI estima que al menos 23,000 inmigrantes chinos son elegibles para solicitar la protección DACA, pero pocos lo han hecho.

Una de las razones, como en el caso de los guatemaltecos, es la falta de dominio del inglés.

A diferencia de los solicitantes que hablan español, la publicidad sobre DACA en otros idiomas es limitada, dice el informe.

“Los inmigrantes latinoamericanos pueden beneficiarse de una amplia gama de información y servicios en español que promueven DACA”, dice el informe de MPI. “Los mexicanos y salvadoreños pueden beneficiarse además de las grandes redes de información de sus connacionales, y que sus consulados, otorgan con prioridad sobre el proceso de inscripción para DACA”.