Nacional y Política
sábado 23 de julio, 2011

Juez ordenará a médico forense visitar a funcionarios de la PM

El comisario de la Policía Metropolitana (PM), Lázaro Forero, dejado en libertad condicional el pasado jueves, solo deberá presentar un informe médico cada dos meses ante el Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua, como única condición impuesta por la juez Lorena Moreno para que mantenga la medida humanitaria.

Forero, quien salió del Juzgado aragüeño acompañado de su esposa, Yajaira Castro de Forero, manifestó estar experimentando sentimientos encontrados “porque una de las cosas que más se anhelaba era salir en libertad, pero con la demostración que se hizo en el juicio de que somos inocentes y no por una enfermedad grave o ayuda humanitaria”, dijo.

El ex director de la PM, condenado a 30 años de presidio por los sucesos del 11 de abril 2002, padece cáncer de protesta y esta previsto que el próximo lunes asista a una cita médica para iniciar los exámenes preoperatorios. Estima que la intervención quirúrgica se concrete en aproximadamente cuatro semanas. Se le realizará una protastectomía (extracción total de la glándula prostática).

La magistrada Moreno no impuso limitantes de salida del país al comisario, solo que en caso de requerirlo debe solicitar previamente una autorización judicial. Tampoco le fue impuesto medida de presentación periódica ante los tribunales ni restricciones para hablar sobre su caso, según destacó Forero tras reiterar que “el costo de mi libertad es bastante alto porque se dio por una enfermedad grave”.

Pidió a los representantes de la justicia en el país no olvidar al resto de los presos que presentan problemas de salud.

Forero permaneció seis años y siete meses detenido en la sede del Sebin, en el Helicoide, Caracas.

Libertad por beneficios

Los 6 funcionarios de la PM que fueron sentenciados junto a los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, esperan también que la juez de Aragua, Lorena Moreno, agilice los procesos para obtener su libertad por beneficio de redención.

Las esposas de Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Julio Rodríguez, Héctor Robain y Marcos Hurtado, aseguran que ya entregaron todos los recaudos solicitados por el Juzgado aragüeño para que se proceda a evaluar y resolver los casos de cada funcionario.

La también abogada Yajaira Castro de Forero, informó que el miércoles 20 de julio, durante la reunión que sostuvo con la juez sobre el caso de su esposo, tocó el tema de los funcionarios de la PM que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Ramo Verde.

“Los funcionarios ya tienen ocho años en prisión y les corresponde la medida alternativa del cumplimiento de la pena, varios de ellos están muy enfermos. La juez ya vio los oficios y aseguró que dará la orden para que en los próximos días se realicen los exámenes psicosociales y la visita de un médico forense”, dijo la esposa de Lázaro Forero.