Miami 10/25/2024 El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha expresado su esperanza de que un tercer país acoja a los migrantes venezolanos deportados que llegan a Panamá tras cruzar el Tapón del Darién. Esta posibilidad ha sido expresada por la agrega regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro, quien indicó que Panamá podría comenzar la deportación aérea de venezolanos a terceros países en los próximos días o semanas.
En su conferencia de prensa semanal, Mulino subrayó que las relaciones entre Panamá y Venezuela están suspendidas desde finales de julio, lo que impide el retorno de venezolanos en el marco del acuerdo con Estados Unidos, a través del cual se ha repatriado por vía aérea a casi 800 viajeros irregulares de diversas nacionalidades.
El presidente Mulino considera que encontrar un tercer país para acoger a estos migrantes sería una solución a la crisis de los venezolanos que atraviesan Panamá en su ruta hacia Norteamérica.
Piñeiro, en declaraciones a EFE, señaló que se están manteniendo conversaciones con varios países, aunque todavía no se pueden adelantar detalles específicos. De los más de 263,000 migrantes que cruzaron el Darién hasta septiembre, el 67 % eran venezolanos. En 2023, el 63 % de los más de 520,000 migrantes que transitaron por la selva también procedían de Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.
Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami