Lideraron disturbios en la Puerta 36: venezolano y ecuatoriano admitieron sus antecedentes penales y que vendían marihuana en la frontera

Foto: Jeannie Taer

Miami 10/4/2024 Luis Jesús Chacón, venezolano de 27 años, y Martín Elías Villasis Cedeño, ecuatoriano de 46 años, admitieron ante la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que tenían antecedentes penales y que habían obtenido ingresos por la venta de marihuana, informó este lunes la periodista Jennie Taer tras tener acceso a documentos federales.

Ambos hombres son parte de un grupo de nueve líderes que cortaron alambres de púas y motivaron a cientos de personas a cruzar la frontera estadounidense en El Paso, Texas, a través de la Puerta 36.

“Compramos marihuana en Juárez y vendimos pequeñas bolsas a los migrantes que esperaban en la frontera”, confesó Chacón, quien agregó que necesitaba el dinero para comprar alimentos.

Cedeño también reconoció que había sido detenido en tres ocasiones antes de intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. “En 2000, me detuvieron por robo y pasé una semana en la cárcel. En 2004, me detuvieron nuevamente por robo y pasé otra semana en la cárcel. En 2005, me detuvieron por alteración del orden público y agresión simple, y pasé un día en la cárcel”, declaró Cedeño a los agentes durante una entrevista bajo juramento. Además, expresó su deseo de llegar a Nueva York para reunirse con su primo, quien le ayudaría a conseguir un empleo.

Chacón, por su parte, mencionó que había sido detenido una vez en Colombia, donde residía antes de venir a Estados Unidos, por embriaguez en público.

Ocho de los nueve migrantes identificados como los principales instigadores del tumulto, en el que cientos de migrantes derribaron las vallas en la frontera y atacaron a las tropas de Texas, se encuentran actualmente bajo custodia y enfrentan cargos graves de motín; uno de ellos sigue en libertad.

Además, se ha acusado a otras 214 personas de disturbios en relación con el intento de incursión en una zona conocida como Puerta 36 a lo largo del muro fronterizo el 21 de marzo, un evento que fue capturado en cámara por New York The Post.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE