Jefe de Border Patrol tilda de “amenaza a la seguridad nacional” la situación fronteriza: lo que me mantiene despierto por la noche son las 140.000 personas que han entrado por la frontera sur clandestinamente (gotaways)

Foto: Face the Nation

Miami 25/3/2024 Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, calificó la situación en la frontera sur como una “amenaza para la seguridad nacional”, expresando su inquietud por las 140.000 personas que, en los últimos cinco meses, han logrado evadir la detención y entrar clandestinamente al país.

En una entrevista exclusiva para CBS NEWS (Face The Nation) realizada el fin de semana, Owens reveló que la Patrulla Fronteriza está cerca de registrar un millón de aprehensiones de migrantes en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2024, que comenzó en octubre. Añadió que, por tercer año consecutivo, su agencia está en camino de registrar dos millones de aprehensiones para cuando termine el año fiscal a finales de septiembre.

“Ese número es un gran número, pero lo que me mantiene despierto por la noche son los 140.000 fugas que se conocen (gotaways)”, dijo Owens. Enfatizó que “si desconocemos quién entra a nuestro país y cuáles son sus intenciones, eso representa una amenaza. Están explotando una vulnerabilidad existente en nuestra frontera actualmente”.

Owens explicó que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos es impulsado principalmente por los cárteles, que trazan rutas para las personas desde diferentes partes del mundo, estableciendo así “las reglas del juego” en la frontera sur.

“Cada país y cada región tiene contrabandistas que intentan facilitarles un conducto para llegar a su destino y están conectados entre sí para llegar, tal vez, a América del Sur (…) Tratamos de adelantarnos y negarles la capacidad de usar estas áreas, pero al final del día, hay más de 1.900 millas de frontera con México”.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. aseguró que, aunque se mencione la cifra de 20.000 agentes, la cantidad no es suficiente para cubrir la frontera todos los días, las 24 horas.

“La táctica que utilizan es empujar a los grupos sabiendo que responderemos desde una perspectiva humanitaria para asegurarnos de que están a salvo. Y mientras estamos ocupados haciendo esto, ¿qué están haciendo a unas millas de distancia?”

En su entrevista, realizada en la sede de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington, Owens también abogó por políticas migratorias más estrictas para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera sur.

“Estoy hablando de prisión. Estoy hablando de deportación y estoy hablando de prohibir el reingreso porque optaste por venir por la vía ilegal en lugar de las vías legales que hemos establecido”, concluyó.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE