6 meses de prisión para 45 migrantes que dañaron un albergue en el Darién: cumplirán la condena y luego serán expulsados

Miami 3/6/2024 Este 6 de marzo, el juez panameño Carlos Justiniani ordenó el arresto de 45 migrantes – 38 venezolanos, seis colombianos y un ecuatoriano – tras un altercado que tuvo lugar en la madrugada del 2 de marzo y que resultó en el incendio de un albergue situado en la selva del Darién, Panamá, mientras continúan las investigaciones.

Los hechos se produjeron en el refugio de San Vicente, cerca de Metetí, a 180 km al este de la capital panameña. Todo comenzó con una discusión entre dos mujeres venezolanas, lo que desencadenó una pelea grupal y enfrentamientos con la policía fronteriza. Aunque no se registraron víctimas humanas, los daños materiales superan los 800 mil dólares.

El juez Justiniani aplicó la medida cautelar de detención provisional a los 45 migrantes por delitos contra la seguridad colectiva y contra el patrimonio económico, según un comunicado del poder judicial. Los migrantes fueron puestos a la orden del centro penitenciario.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, explicó que los migrantes condenados por estos incidentes podrían ser deportados. “Una vez dictadas las medidas, cumplirán sus penas y luego serán expulsados”, afirmó.

Por su parte, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, señaló que la mayoría de los inmigrantes que llegan a las instalaciones buscando refugio tienen un perfil criminal. “Lamentablemente, reiteramos la denuncia, las personas que están llegando ya no son refugiados que huyen de guerras o del hambre, sino que están llegando muchas personas con antecedentes criminales, perfiles de delincuentes”.

Gozaine explicó que cuando el personal de seguridad intentó detener la riña, los migrantes respondieron que los tenían estudiados y que la acción fue orquestada para vandalizar y dañar las instalaciones “porque estaban molestos por la lucha frontal contra el tráfico de personas”.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami

SHARE