Miami 9/1/2024 Este lunes, al menos un millar de migrantes se reorganizó en el sur de México, formando nuevamente una caravana con destino a Estados Unidos. Acusan a las autoridades locales de no cumplir con sus promesas de otorgarles permisos para transitar por el país.
Portando una gran manta que dice ‘Éxodo de la pobreza’ y gritando ‘¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!’, los inmigrantes reanudaron su marcha en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Partieron de la localidad de Arriaga al amanecer.
Estos migrantes habían iniciado una caravana de miles de personas el 24 de diciembre desde Chiapas, con la firme decisión de llegar a Estados Unidos para solicitar refugio por razones humanitarias. Sin embargo, la caravana se dispersó el 2 de enero, después de que las autoridades migratorias prometieran atender sus demandas, incluyendo la emisión de salvoconductos para poder circular por México.
El grupo está compuesto en su mayoría por familias enteras de origen venezolano y numerosos centroamericanos. Algunos niños incluso llevaban juguetes en sus manos.
Los migrantes han denunciado que en los albergues se les cobró una tarifa de unos 25 dólares y que algunas de sus pertenencias fueron robadas.
Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.
Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF
Tiktok: @raicesvenezolanasmiami