Las detenciones en la frontera aumentaron en julio, un golpe para el plan migratorio de Biden

Foto: Google

Miami 8/1/2023 Los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos aumentaron más de un 30% en julio, según datos preliminares de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos obtenidos por The Post, asestando un duro golpe a la nueva estrategia de control de la inmigración del Presidente Biden en un momento en que sus políticas se enfrentan a múltiples desafíos legales.

Los agentes estadounidenses realizaron más de 130.000 detenciones a lo largo de la frontera con México el mes pasado, según cifras preliminares, frente a las 99.545 de junio. Las autoridades permitieron a otros 50.000 inmigrantes cruzar a Estados Unidos en julio, principalmente a través de los programas de la administración Biden que permiten a los solicitantes de asilo concertar citas en los puertos de entrada a Estados Unidos mediante la aplicación móvil CBP One.

El repunte de cruces ilegales fue más pronunciado en los desiertos del sur de Arizona, a pesar de que las temperaturas diurnas superaban a menudo los 110 grados. Los agentes estadounidenses realizaron allí unas 40.000 detenciones en julio, el mayor total en un mes para el sector de Tucson en 15 años, según muestran los datos de la CBP.

Erin Waters, portavoz de la CBP, dijo que los cruces ilegales siguen siendo inferiores a los niveles registrados en los meses anteriores al 11 de mayo, cuando la administración Biden puso fin a la política pandémica conocida como Título 42. Las autoridades habían utilizado esa política durante tres años para expulsar a los que cruzaban la frontera a México o a sus países de origen.

“Los cruces ilegales de la frontera han disminuido desde que entró en vigor nuestro plan de control fronterizo y siguen estando muy por debajo de los niveles observados mientras estaba en vigor el Título 42”, dijo Waters en un comunicado. “Seguimos vigilantes y esperamos ver fluctuaciones, sabiendo que los contrabandistas siguen utilizando la desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”.

El nuevo plan de aplicación de la administración Biden se basa en una mezcla de incentivos y medidas disuasorias en la frontera que permiten a muchos más inmigrantes entrar legalmente en Estados Unidos, con sanciones y deportaciones para los que cruzan ilegalmente. Los funcionarios de Biden también publicaron nuevas normas que facilitan la deportación de los solicitantes de asilo si cruzan la frontera ilegalmente o se niegan a buscar protección en otro país por el que pasen de camino a Estados Unidos.

Los legisladores y candidatos presidenciales republicanos han seguido criticando a Biden por su historial en la frontera sur, donde los cruces ilegales alcanzaron máximos históricos en 2021 y 2022.

Los funcionarios de Biden dicen que la frontera de Estados Unidos seguirá bajo presión en un momento en que la migración internacional está en niveles récord. Expresaron un optimismo cauteloso después de ver una fuerte caída en las entradas ilegales -aproximadamente el 70 por ciento- en las semanas posteriores a la entrada en vigor de las nuevas medidas fronterizas el 12 de mayo.

Las detenciones en la frontera cayeron un 42% en junio, el primer mes completo en que entraron en vigor las nuevas medidas de Biden.

Pero esos logros casi se borraron el mes pasado. En las últimas semanas, grandes grupos de inmigrantes procedentes de México, Centroamérica y África han cruzado los desiertos situados al oeste de Nogales (Arizona) para entregarse a los agentes estadounidenses, poniendo a prueba las instalaciones de detención y la capacidad de transporte de la CBP.

Las organizaciones de contrabando han desplazado el tráfico a esas zonas porque saben que las autoridades estadounidenses tienen un espacio de detención limitado y que los migrantes que cruzan a Arizona tienen más probabilidades de ser liberados rápidamente, según dos funcionarios de la CBP que no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

En los sectores del Valle del Río Grande y Del Río de la CBP, decenas de miles de migrantes cruzaron el Río Grande hacia Texas, sorteando alambradas, barreras flotantes y otros obstáculos desplegados por la campaña “Operación Estrella Solitaria” del gobernador Greg Abbott, según muestran las últimas cifras.

La proporción de migrantes que llegan como parte de un grupo familiar aumentó el mes pasado, creando otro desafío para la administración. En 2021, el gobierno de Biden cerró los centros de detención para familias que gestionaba el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Los padres con hijos constituyen aproximadamente la mitad de los inmigrantes actualmente bajo custodia de la CBP, según un funcionario que no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

Para alojar a más familias y ofrecer mejores condiciones a los niños, el gobierno de Biden está ampliando el uso de instalaciones temporales de “paredes blandas” con elevados costes de funcionamiento. Las grandes estructuras de tiendas de campaña ofrecen más comodidades que los puestos de la Patrulla Fronteriza, cuyas austeras celdas fueron diseñadas para adultos.

Durante la semana pasada, la administración ha destacado el uso de vuelos de deportación para devolver a las familias a Centroamérica, publicando vídeos de padres con niños que son cacheados y embarcados en aviones.

Los cruces fronterizos han descendido históricamente durante los meses más calurosos del verano. Pero eso no ocurrió en 2021 ni este año, una indicación de que los patrones de migración están más en sintonía con las operaciones de los contrabandistas y los cambios percibidos en la aplicación de la ley estadounidense, en lugar del clima, según funcionarios de CBP.

En julio, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional declararon ante los tribunales que las nuevas restricciones de la administración en materia de asilo habían sido “notablemente eficaces” a la hora de inducir a los inmigrantes a entrar legalmente en Estados Unidos, por ejemplo, solicitando una cita para pedir asilo a través de la aplicación CBP One. Las medidas habían dado lugar a una “disminución rápida y sostenida” de las detenciones, dijeron los funcionarios al tribunal.

Pero el juez de distrito Jon S. Tigar de California anuló la norma de asilo el 25 de julio, afirmando que las restricciones son ilegales porque, entre otras razones, la ley federal establece que cualquier persona que se encuentre en suelo estadounidense puede solicitar protección humanitaria, independientemente de cómo haya entrado en el país. La sentencia de Tigar entrará en vigor el 8 de agosto.

Aprehensiones en la frontera suroeste por mes

Los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron un 30% en julio, según datos preliminares obtenidos por The Post.

Los abogados de la administración Biden han instado a Tigar a que suspenda su propia decisión mientras la recurren.

Los funcionarios también han pedido al Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito que bloquee la decisión de Tigar y han indicado que la administración tiene la intención de llevar el asunto hasta el Tribunal Supremo, si es necesario.

Los funcionarios dijeron que las normas de asilo están funcionando y que el fallo de Tigar “amenaza con borrar ese éxito.”

“El gobierno espera que, si la norma no está disponible por cualquier cantidad de tiempo, la “disminución actual de los encuentros fronterizos será rápidamente borrada por un aumento de los cruces fronterizos que podría igualar -o incluso superar- los niveles observados en los días previos al final de la orden del Título 42”, dijeron los abogados del gobierno a la corte de apelaciones en una solicitud de suspensión de emergencia el 27 de junio.

Las autoridades pidieron al tribunal de apelaciones que se pronunciara sobre su solicitud antes del jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional, que aplica las leyes de inmigración y fronterizas, estimó que más de 100.000 migrantes se encuentran en el norte de México, a menos de ocho horas de la frontera entre Estados Unidos y México. “Muchos más” están en tránsito hacia la frontera, dijeron las autoridades en documentos judiciales.

Los posibles migrantes están esperando a ver si se mantienen las políticas del gobierno de Biden.

Cualquier interrupción de esas restricciones “dará lugar a otro aumento de la migración que perturbará significativamente y gravará las operaciones del DHS”, dijeron los funcionarios.

La ley estadounidense permite a los inmigrantes solicitar asilo una vez que se encuentran dentro de sus fronteras, pero el número de personas que solicitan protección humanitaria ha aumentado drásticamente en los últimos años y ha suscitado la preocupación de que inmigrantes y contrabandistas estén utilizando el sistema para entrar en Estados Unidos.

Los solicitantes de asilo deben tener un temor fundado a ser perseguidos en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política u otro rasgo. La mayoría de los solicitantes de asilo no ganan sus casos, pero la enorme acumulación de casos pendientes en los tribunales de inmigración ha hecho que sea probable que permanezcan en Estados Unidos durante años antes de que un juez dicte sentencia.

Los conservadores que se oponen al gobierno de Biden han presentado demandas separadas contra el uso que hace el presidente de la aplicación CBP One para permitir la entrada legal de hasta 1.450 solicitantes de asilo y migrantes al día.

Los defensores de los inmigrantes han interpuesto una demanda para impedir que la administración dirija a las personas a través de la aplicación de programación, alegando que el CBP no puede devolver a los solicitantes de asilo que no tienen cita.

Traducción de Venezuela Awareness a un artículo escrito por los periodistas Nick Miroff y Maria Sacchetti para el portal Washington Post

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE