Inmigrantes atrapados entre la violencia y la burocracia: CBP One deja de funcionar en Nuevo Laredo tras denuncias de extorsiones

Foto: (AP Photo/Salvador Gonzalez)

Miami 6/12/2023 El Gobierno de Estados Unidos puso un alto a la programación de citas de asilo a través de la aplicación CBP One, en el paso fronterizo entre Texas, EE.UU., y la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, luego de que advirtieran que los inmigrantes eran objetos de extorsiones.

El aviso lo hizo un grupo de defensores de inmigrantes en Nuevo Laredo, ciudad conocida por los secuestros y extorsiones, que afirma que los delincuentes exigían un pago a los inmigrantes que se dirigían al puerto de entrada, incluidos los que tenían cita con CBP One, pidiendo desde 500 dólares por persona.

Varias personas que buscaban asilo dijeron al portal de noticias The Associated Press que funcionarios mexicanos en Nuevo Laredo los habían amenazado con retenerles y hacerles perder su cita de asilo si no les pagaban. Grupos humanitarios en Laredo dijeron que le habían advertido recientemente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sobre los problemas y que ciertos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.

En el sitio en internet de la aplicación ya no figura Laredo como ciudad en la que los solicitantes de asilo pueden concertar citas, una parte clave para ingresar legalmente a Estados Unidos.

La Administración de Biden sumó a las vías legales la aplicación, al tiempo que puso en marcha el Título 8, una política migratoria que permite al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.

Activistas argumentan que la cantidad de inmigrantes que esperan en México supera a las 1,250 citas de CBP One disponibles al día.

El texto en este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF