EEUU y Colombia abrirán el 19 de junio los centros de procesamiento para inmigrantes

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

La Casa Blanca anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano para establecer el 19 de junio como la fecha en que abrirán los centros de procesamiento para migrantes en dicho país.

Las llamadas “oficinas de movilidad segura” se implementarán en una fase de prueba durante seis meses y, según se anunció el domingo, inicialmente se recibirán solicitudes de migrantes con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que al momento se encuentran en Colombia.

Este anuncio ocurre posterior a una reunión entre el asesor principal adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, Jon Finer y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Mayorkas, con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el embajador Luis Gilberto Murillo.

La delegación se encontró en la Casa Blanca el pasado sábado con el fin de “reafirmar” los compromisos alcanzados a inicios de junio con respecto a migración en la región.

“Durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular”, dijo al Casa Blanca en comunicación escrita.

Más de 140 miembros de personal federal, incluidos del DHS y el Departamento de Estado, así como personal de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se desplegarán en los centros de procesamiento que ubicarán en Colombia y Guatemala.

En Guatemala, según anunció la Casa Blanca en días previos, los centros comenzarán a aceptar citas a partir de este lunes, 12 de junio.

El gobierno estadounidense estableció la página en internet movilidadsegura.org para que los migrantes en dichos países puedan coordinar su visita a las oficinas de movilidad segura.

Los centros servirán para proveer evaluación inicial a migrantes para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU como el parole humanitario o la reunificación familiar. Además, podrán ser referidos a programas de refugiados en Canadá y España.

Al momento no se ha especificado cuántas citas estarán disponibles diariamente en estos centros o dónde específicamente en cada país estarán ubicados.

Con información de La Voz de América