Congresistas de EEUU impulsan ley para dar residencia permanente a venezolanos

Congreso estadounidense

Un grupo bipartidista de congresistas en Estados Unidos anunció el lunes la reintroducción de un proyecto de ley con el que buscan que se ajuste el estatus legal de ciertos migrantes venezolanos otorgándoles la residencia permanente.

La Ley de Ajuste Venezolano establecería que se le otorgue dicho documento a los venezolanos que hayan ingresado a EEUU antes del 31 de diciembre de 2021 y que hayan estado continuamente presente en el país por no menos de un año.

Esta es la segunda vez que la medida es presentada ante el Congreso, sin embargo, en la primera ocasión no tenía apoyo bipartidista. Darren Soto y Debbie Wasserman -ambos demócratas- habían sometido el proyecto ante la Cámara de Representantes en mayo de 2022, sin embargo, no pasó en la agenda legislativa y permaneció en revisión del subcomité de inmigración.

En esta ocasión, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de la republicana María Elvira Salazar, así como de la demócrata Frederica Wilson.

“Ellos están de acuerdo en apoyar este proyecto de ley porque no es una reforma migratoria, esto es un auxilio migratorio para muchos profesionales”, dijo a la Voz de América Mildred Rodríguez, directora de My Voice Count, quien ha liderado la iniciativa ciudadana para promover la ley en el Congreso.

En la plataforma establecida por la organización que dirige Rodríguez se han recogido 182.333 firmas de ciudadanos en apoyo a la propuesta.

“Miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Estoy orgullosa de co-liderar la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a aquellos que han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que volver a casa a enfrentarse a la ira de la dictadura”, dijo Salazar.

Los cubanos cuentan con una ley similar desde la década de 1960, que data de poco después de la revolución de 1959 que instaló después un sistema socialista en la isla todavía vigente.

Datos del Instituto de Políticas Migratorias apuntan a que el número de inmigrantes venezolanos en EEUU se ha triplicado desde 2010 “coincidiendo con un período de severa crisis económica y política que ha resultado en el mayor evento de desplazamiento prolongado en las Américas. Hasta el 2021, en el país norteamericano vivían 545.000 venezolanos inmigrantes, según el Censo de EEUU.

“Los venezolanos que viven en Estados Unidos necesitan y merecen un camino hacia el estatus de residencia permanente para tener más estabilidad. Por ende, me enorgullece presentar este proyecto de ley para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela”, apuntó Soto.

De aprobarse la medida, las personas elegibles tendrían que aplicar para recibir el alivio no más tarde de tres años después de que reciba el visto bueno y sea convertida en ley. La propuesta establece que no serán elegibles quienes hayan sido condenados por algún delito grave.

“La crisis de refugiados de Venezuela ha desplazado a siete millones de personas”, dijo la Congresista Wasserman, quien aseguró estar “orgullosa” de “apoyar estos esfuerzos para abrir un camino legal” a los venezolanos.

La congresista Wilson, por otro lado, dijo que “mientras la comunidad venezolana pase por la actual crisis humanitaria y política que se ha apoderado del país, nuestra nación debe dar un paso al frente para brindar el apoyo que necesita el pueblo venezolano”.

La intención con esta ley, según explicó a la VOA la directora de My Voice Counts, sería “hacer la homologación de la Ley de Ajuste Cubano”. Esta legislación que data de los años 60 establece que cualquier cubano que entre legalmente a EEUU y permanezca en el país por más de un año puede acceder a la residencia permanente.

“Nos mantenemos en que somos un activo para la nación, somos interés nacional, no somos una carga pública”, agregó Rodríguez.

Con información de La Voz de América

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE