Cae red criminal que enviaba inmigrantes de Colombia a EE.UU. bajo engaños y abusos

Foto Google

Miami 5/30/2023 La Policía Judicial de Migración Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos, logró desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y EE.UU.

Según informó Migración Colombia, se trata del tercer operativo exitoso en un mes contra grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilícita y a la trata de personas. El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, resaltó el fortalecimiento dado a las investigaciones para desmantelar estas estructuras criminales.

El operativo se realizó mediante un agente encubierto, la interceptación de comunicaciones y verificaciones en campo. Se logró la captura de cuatro ciudadanos colombianos en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Floridablanca (Santander), quienes operaban de manera conjunta entre Colombia y México para pasar irregularmente a los migrantes a EE.UU.

Los capturados fueron enviados a la cárcel y deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. La investigación duró 14 meses y también permitió identificar las rutas y los medios de comunicación que usaba la red criminal.

La organización captaba a sus víctimas mediante agencias de viajes que ofrecían falsos planes turísticos a México. Una vez allí, les prometían tres opciones para ingresar a EE.UU.: solicitar asilo en la frontera, seguir indicaciones por WhatsApp o contratar un guía personal. Sin embargo, al llegar a México les cambiaban las condiciones y les sometían a todo tipo de abusos y extorsiones. Si el migrante no lograba pasar a EE.UU. y reclamaba, recibía amenazas de muerte.

Migración Colombia advirtió que la organización había creado 104 grupos de WhatsApp, con más de 100 integrantes cada uno, para enviar información a los migrantes. Así mismo, identificó tres rutas principales por donde enviaban a los migrantes: Mexicali, Tijuana y Juárez, en México.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF