El campamento de la desesperación: un reportaje desde la frontera sur de California

Encuentran fórmula para bebé en bolsa ziplo en un campamento de inmigrantes. Foto: Anthony Aguero, cedida al programa de Venezuela Awareness, Raíces Venezolanas Miami

Miami 26/5/2023 En el medio de la nada, en un aislado tramo de la frontera entre Estados Unidos y México, al sur de California, se encuentra un solitario y organizado campamento para esconder unas 600 a 800 personas, aparentemente usado para el tráfico de niños. En él había gente de Tayikistán, Perú y Afganistán. Anthony Aguero, fue hasta aquel lugar; afirmó ser el primer reportero en descubrirlo.

Las chozas que hacen de refugios están construidas con plantas del desierto que, como mostró Aguero, al estar dentro de estas, no sentía el clima, que en el día es de extremo calor, sino una sensación agradable, además de no ser abatido por los fuertes vientos. La particularidad de esta forma de choza pasa desapercibida para quien transite por la autopista. También se encontraron varios refugios con fogatas construidas con piedras y estratégicamente protegidas para que el humo no sea visible desde afuera

Entre las cosas que pudo observar Aguero en el lugar había ropa de niños, pañales, teteros, antibacterial, fórmula para bebés, chupones y toallitas húmedas en grandes cantidades por lo que se constata la presencia de niños allí. También encontró desodorante de hombre, pruebas rápidas de Covid y guantes quirúrgicos, los cuales son usados por los traficantes para no dejar huellas.

Aparte, había mucha comida no perecedera y agua, por lo que siendo esto un lugar de escondite y tránsito de traficantes, y debido a que lo que se encontró aún estaba fresco, es posible pudiera ser utilizado próximamente con la llegada de otro grupo víctima de tráfico.

Anthony Aguero también aseguró que es dolorosa la manera en la que los niños eran mantenidos en las peores condiciones y en la forma inhumana en qué vivían. Por otra parte, en su estudio del campamento pudo determinar el origen de las víctimas, que era la India, Perú, Tayikistán y Afganistán.

Cabe resaltar que las condiciones son inclementes en esta zona desértica, siendo extremadamente calientes en el día y gélidas en la noche, peligros que se suman a los animales salvajes como tarántulas, serpientes y escorpiones que ponen en riesgo la vida de los niños que por aquí pudieran ser traficados.

Esa zona está completamente desierta, con la excepción de una planta de generación con grandes torres eléctricas que se encuentra a escasos metros de donde el campamento está localizado.

Después de registrar el campamento, que era extenso, aislado y lejos de una población cercana, estratégicamente instalado para pasar desapercibido por quienes transitan por la autopista, Agüero fue sorprendido por dos disparos que lo obligó a abandonar la zona.

Les dejamos en el aire la pregunta más importante: ¿Quiénes son las personas que operan este campamento y cuál es su propósito?

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF