Niños venezolanos en el limbo: el drama del abandono y la búsqueda de sus familias en Colombia

Imagen referencial | Foto Caracol

En Colombia existe una realidad cruda aunque muy poco contada; otra secuela del éxodo más grande registrado en los últimos tiempos. Se trata de decenas de niños y adolescentes migrantes venezolanos, que por diversas causas fueron dejados por sus padres, y hoy en día están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El portal Vorágine publicó el reportaje El limbo de los niños y las niñas migrantes de Venezuela, abandonados en Colombia en el que reseña el programa ‘Me Conoces, Niños Venezolanos del ICBF que promueve la búsqueda de sus familias a través de un portal web que muestra una galería con fotos, nombres y edades de los menores.

El mayor miedo de los menores de edad es ser adoptados. Aunque la ley en Colombia no permite entregar en adopción a niños extranjeros, la Corte Constitucional, por medio de una sentencia de mayo de 2022, allanó el camino a la nacionalización y el estudio de adoptabilidad de migrantes venezolanos en situación de abandono probado, siempre y cuando se hayan agotado todas las vías para la búsqueda de su familia en Colombia o Venezuela.

Las cifras del ICBF indican que hasta el 31 de enero de 2023 tenían 1.082 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.

La investigación realizada por la periodista Paula Andrea Jiménez, en colaboración con la agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno de EE. UU. (Usaid) en Colombia, detalla que entre 2015 y 2022 el Estado colombiano tuvo que intervenir para proteger a unos 14.172 menores de edad migrantes y refugiados venezolanos.

La institución asegura que mantiene un convenio desde 2019 vigente hasta 2024 con el Comité Internacional de la Cruz Roja para restablecer, mantener el contacto entre familiares y procurar la reunificación familiar en Venezuela de los menores de edad. Reconoce que “a la fecha ha restablecido el contacto de 74 niños, niñas y adolescentes” y que “el restablecimiento del contacto familiar sucede como consecuencia de la búsqueda y localización exitosa de familia en Venezuela”.

Mientras tanto, cada cierto tiempo, la galería de fotos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos del ICBF se actualiza con nuevos ingresos.

Desde hace dos años la Cancillería venezolana mantiene un convenio con una organización llamada Asonacop para atender a niños, niñas y adolescentes en el exterior. Hasta la fecha, reconocen en su página web que han repatriado y reunificado “más de 81 niños, niñas y adolescentes que estaban institucionalizados en territorio extranjero”, sin especificar la procedencia del país de acogida.

El gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar y subestimar los más de 7,2 millones de migrantes y refugiados.

“El silencio y la negación de información de acceso público en Venezuela ponen un manto oscuro sobre la gestión migratoria en temas de niñez y adolescencia. Solicitamos por varias vías conocer la estrategia del Estado venezolano en la atención a la niñez migrante en estado de vulnerabilidad en terceros países de acogida pero hasta la fecha de la publicación de este reportaje no hubo respuestas de ninguna autoridad”.

Con información de NTN24

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE