Puerta 36 del muro, el lugar donde se entregan los inmigrantes a la Patrulla Fronteriza de EEUU

Ciudad Juárez 5/5/2023 – En la fronteriza Ciudad Juárez, en México, miles de inmigrantes esperan para intentar cruzar a los Estados Unidos una vez que el Título 42 caiga.
 
Muchos de los inmigrantes se dirigen a la Puerta 36, pues es el único lugar en el cual las autoridades fronterizas estadounidenses estaban procesando a aquellos que, desoyendo las advertencias oficiales, cruzaban la frontera ilegalmente y se entregaban a los agentes.
 
En su camino hacia la Puerta 36 nuestra directora, Patricia Andrade, se encontró con un niño. Al acercársele y preguntarle con quién estaba el niño afirmó que con otros 18 miembros de su familia. En ese momento él y su tío se encontraban buscando palos para hacer un refugio para soportar que tenían días acampando en la ribera del Río Bravo, muy cerca de la Puerta 36.
 
A escasos metros de allí se encontraba el cruce sobre el Río Bravo, que en ese tramo se reduce a un pequeño riachuelo. Este paso se componía de unas precarias tablas y piedras, dispuestas de tal forma que actuaban como puente improvisado para llegar al otro lado del río, donde está Estados Unidos.
 
Luego de cruzar el “puente” lo que separa a los inmigrantes del suelo estadounidense y su anhelada Puerta 36 es una cerca de alambre concertina dispuesta para disuadir a cualquiera de entrar por allí pero que fue rota en cierto punto para poder pasar.
 
Una vez atrás la cerca, a los inmigrantes solo les queda acercarse a la Puerta 36 y entregarse a la Patrulla Fronteriza que allí se encuentra. Este solía ser el común denominador de estos casos, sin embargo, desde hace varios días las autoridades no están permitiendo a ninguno hacerlo, por lo que los inmigrantes, en medio de su incertidumbre y desesperación, deciden acampar cerca a la puerta, esperando que esta situación cambie. En ese lugar acampan cientos de personas, casi todas ellas venezolanas, con tan solo unos pocos de otras nacionalidades.
 
La estadía allí es peligrosa, no solo por la inclemencia de la naturaleza que castiga con un sol brutal durante el día, ráfagas de viento con arena y un frío gélido durante las noches, sino también por la de los grupos criminales que allí operan.
 
En este lugar los denominados “carteles” se disputan el control territorial, por lo que los migrantes están a merced de sus acciones y amenazas, además de la de la delincuencia común que campa a sus anchas.
 
Minutos después de llegar, nuestra directora fue advertida por algunas personas de que “la mafia” (los carteles) habían llegado amenazando a todos para que abandonaran ese sitio, por lo cual, por motivos de seguridad tuvo que retirarse.

Cabe recordar que con la caída del título 42, comenzará la vigencia del Título 8 que se traduce en expulsión inmediata.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos.

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF