La Administración Biden permitirá la liberación de algunos migrantes en EEUU sin forma de rastrearlos

Muro México-Estados Unidos | Foto CNN

Después de que más de 11.000 migrantes fueran detenidos al cruzar la frontera sur el martes, la administración Biden está preparando un memorando que instará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a comenzar a liberar a los migrantes dentro de Estados Unidos sin fechas para comparecer en la corte ni la capacidad de rastrearlos, según tres fuentes familiarizadas con los planes.

La administración Biden comenzó a liberar a los migrantes sin fechas para comparecer en la corte para aliviar el hacinamiento en marzo de 2021, pero había inscrito previamente a esos migrantes en un programa conocido como Alternativas a la Detención, que les exigía registrarse en una aplicación móvil hasta que finalmente se les daba una fecha para ir a la corte. La nueva política los liberaría bajo “libertad condicional” con una notificación para presentarse en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas, pero sin inscribirlos en el programa.

Las más de 11.000 detenciones fronterizas en un solo día son un récord y superan las expectativas de 10.000 por día predichas por los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional sobre lo que podría ocurrir cuando se levanten las restricciones por Covid el jueves por la noche.

“Nos estamos rompiendo y aún no hemos llegado a la línea de salida”, dijo un funcionario del DHS a NBC News, hablando bajo condición de anonimato porque la no está autorizado a hablar con los medios.

Hablando en una conferencia de prensa justo antes del mediodía, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes que se verán afectados por la política representan “una fracción de las personas con las que nos encontramos”.

“De hecho, la gran mayoría será atendida en nuestras instalaciones de la patrulla fronteriza y nuestras instalaciones de detención de ICE”, agregó Mayorkas.

El jefe de la Patrulla Fronteriza Raul Ortiz dijo que estima que entre 60.000 y 65.000 migrantes están en el norte de México esperando entrar a Estados Unidos.

“No estamos en una posición donde podamos ATD a todos”, dijo, usando un acrónimo para el programa que permite a las autoridades rastrear a los migrantes liberados en el país. “Me gustaría”.

Un portavoz del DHS dijo que la nueva política se aplicará solo a los migrantes que hayan sido cuidadosamente examinados.

“Como han hecho en el pasado administraciones republicanas y demócratas por igual para proteger la seguridad y el bienestar de los agentes de la Patrulla Fronteriza y de los migrantes en caso de condiciones de hacinamiento severas, los sectores de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. podrán considerar liberar a ciertos migrantes que hayan pasado por un estricto control de seguridad nacional y pública para que continúen sus procesos migratorios”, dijo el portavoz del DHS.

“Esto puede incluir el procesamiento de los migrantes para la libertad condicional para reducir el tiempo que pasan bajo custodia. Cada libertad condicional se considerará de forma individualizada caso por caso, y las personas que sean liberadas deberán presentarse ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y someterse a un proceso de deportación en el tribunal de inmigración. Las personas pueden ser incluidas en un programa de Alternativas a la Detención para garantizar el cumplimiento, si se considera apropiado. El uso selectivo de la libertad condicional permitirá a la Patrulla Fronteriza centrar sus recursos de la manera más efectiva para procesar y eliminar rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en el país”

Las restricciones, conocidas como Título 42, han devuelto a los migrantes que optaron por solicitar asilo más de 2,5 millones de veces desde que se promulgó la política en marzo de 2020. La administración de Biden tiene previsto levantar el Título 42 a las 11:59 p.m. ET del jueves, permitiendo que más migrantes entren en el país y sean examinados para una posible solicitud de asilo. El cambio de política se espera que atraiga a más migrantes y ralentice los tiempos de procesamiento de los migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Ya hay más de 27.000 migrantes en los centros de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza, según las dos fuentes familiarizadas con las cifras, muy por encima de los aproximadamente 18.500 que las instalaciones están equipadas para albergar.

La decisión de empezar a liberar rápidamente a los migrantes en los centros que están sobrepasados de capacidad está diseñada para aliviar el hacinamiento en ellos antes de lo que se espera que sea un mayor aumento cuando se levante el Título 42.

“Es un peligro para la salud pública. Empezaremos a tener gente muerta”, dijo el funcionario del DHS sobre el problema del hacinamiento.

Aduanas y Protección Fronteriza no respondió a una solicitud de comentarios.

Traducción al español por Raíces Venezolanas Miami de un texto escrito por la periodista Julia Ainsley para NBC

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE