Imágenes aéreas muestran a los inmigrantes esperando, haciendo fila a lo largo de la frontera.

Migrantes aguardan en la frontera entre México y Estados Unidos, el domingo 8 de enero de 2023, en Ciudad Juárez, México. (AP Foto/Christian Chávez)

Los migrantes continúan esperando junto a la valla fronteriza para entregarse a los agentes mientras se prevé que el Título 42 se levante el 11 de mayo. Pueden verse cerca de la salida de Padres a lo largo de la autopista fronteriza, al otro lado de la valla, pero en suelo estadounidense.

El martes, nuestros equipos vieron a los migrantes subir a un autobús de la Patrulla Fronteriza, podía verse como le decían “gracias” a los agentes.

Las imágenes aéreas muestran a cientos de migrantes en filas. Algunos tienen tiendas de campaña montadas. Otros están tumbados sobre cartones mientras intentan proteger sus rostros del sol.

Las temperaturas llegaban a cerca de 33 ºC el martes.

Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas podían verse junto con las tropas de la Guardia Nacional ayudando a la Patrulla Fronteriza.

“Tenemos una relación de trabajo con varias agencias que nos están ayudando con esta situación y por eso nos sentimos bastante preparados para ello y veremos qué pasa el 12 de mayo”, dijo Sean Coffey, portavoz de la Patrulla Fronteriza para el Sector de El Paso.

La Administración Biden está enviando 1.500 soldados en activo a la frontera. La Associated Press informó de que todos esos soldados vendrían a El Paso. Sin embargo, el Departamento de Defensa dijo que los soldados en activo no interactuarían directamente con los migrantes y que prestarían apoyo a los agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, el gobernador Greg Abbott ha enviado tropas adicionales de la Guardia Nacional a la frontera.

“La nueva Fuerza Táctica de la Frontera de Texas ayudará a interceptar y repeler a los migrantes que intenten entrar ilegalmente a Texas”, dijo Abbott en Twitter.

Abbott publicó en Twitter el martes que las tropas estaban colocando más alambre de púas a lo largo de la frontera.

Los migrantes continúan viéndose acampando en las calles de Juárez, antes de que se levante el Título 42.

Mientras que muchos migrantes ya se están entregando a los agentes, otros dicen que prefieren esperar.

“Quiero hacer todo legal. Quiero evitar tener que pasar por los agujeros (en el alambre) o correr el riesgo de ser detenido”, dijo Enrique Mijares, de Venezuela que se encuentra en Juárez.

La Patrulla Fronteriza ha dicho que procesará a los migrantes que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos bajo el Título 8. Si un migrante es expulsado bajo el Título 8, hay una posible prohibición de cinco años para entrar en los Estados Unidos.

Además, la Patrulla Fronteriza dice que está trabajando en implementar consecuencias legales aún mayores.

“La Patrulla Fronteriza también trabajará con AUSA o los fiscales adjuntos de Estados Unidos para procesar estos casos de entrada ilegal a los Estados Unidos y esperamos que eso ayude a disuadir los cruces ilegales en el área de El Paso”, dijo Coffey.

Traducción al español por Venezuela Awareness del artículo escrito por Shelby Kapp para Border Report

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE