32 migrantes interceptados con documentación inadecuada a bordo de un autobús en Las Cruces, Nuevo Mexico

Foto referencial - Crédito: AP

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso asignados a la garita de inspección de Las Cruces, Nuevo Mexico descubrieron 32 migrantes con documentación inadecuada durante el jueves.

El 4 de mayo, los agentes que operaban una garita de inspección migratoria en la ruta Interestatal- 25, llevaron a cabo una inspección de inmigración en un autobús comercial. Los agentes encontraron múltiples sujetos a bordo, quienes presentaron documentos de Notificación de Acción (Notice of Action, 1797C). Se determino que los sujetos que presentaron estas formas habían aplicado para beneficios de inmigración en línea (vía internet) pero su aplicación no había sido finalizada aún, ni tampoco se les había provisto estatus legal para permanecer o residir en los Estados unidos.

La investigación también demostró que los sujetos habían sido asistidos en la obtención de los documentos por otros individuos en El Paso, Texas.

Todos los migrantes envueltos provienen de Venezuela, Ecuador y Colombia y fueron transportados al Centro de Procesamiento en El Paso para que fueran debidamente procesados. Durante el transcurso de los años, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso ha visto diferentes tácticas de contrabando humano utilizadas por las organizaciones criminales transnacionales. Esto incluye desinformación provista a los migrantes y documentación fraudulenta.

El servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) estipula que una Notificación de Acción (Forma 1797C) solo sirve como un recibo por una aplicación, el cual ha sido sometido a USCIS y NO como una determinación para estipular sí un migrante es elegible para un beneficio de inmigración.

Comúnmente, la falta de entendimiento acerca de las leyes de inmigración y asilo son utilizadas por las organizaciones criminales como una oportunidad para lucrar de los migrantes. Estas organizaciones explotan la carencia de entendimiento de las leyes de parte del migrante, y les hacen promesas falsas de “un viaje seguro y fácil a los Estados Unidos”.

“Organizaciones criminales a nivel transnacional le mienten a los migrantes diciéndoles que cruzar es seguro, insinuando que la frontera de los Estados Unidos está abierta, cuando no lo están para el cruce ilegal” dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de El Paso Anthony “Scott” Good. “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en aplicar y proveer consecuencias a todo aquel que entre al país ilegalmente entre los puertos de entrada y vamos a buscar aplicar enjuiciamiento criminal a individuos quienes provean documentación fraudulenta a los migrantes como parte de esquemas de contrabando ilegal.”

U.S. Customs and Border Protection agradece la asistencia de la comunidad. Los ciudadanos pueden reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de manera anónima, llamando al 1-800-635-2509.

Por favor visite nuestra página de internet www.cbp.gov para ver comunicados de prensa adicionales y otra información perteneciente a U.S. Customs and Border Protection.

Información de un comunicado de prensa liberado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF