Raíces Venezolanas Miami lamenta la tragedia ocurrida en el INM en Ciudad Juárez, México

Miami, Marzo 28, 2023. Con profunda tristeza, esta organización lamenta la muerte de 39 inmigrantes y de 29 heridos, que incluyen a venezolanos, ocurrida a las 7:30 pm del 27 de marzo en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, frontera con Estados Unidos.

Esta tragedia, que enluta a las familias de los inmigrantes, pudo haberse evitado si existiesen políticas migratorias serias por parte de la Administración de Joe Biden. Hemos advertido hasta la saciedad que la apertura de las fronteras, y posterior “cierre” para que los inmigrantes, en principio venezolanos, hicieran el ingreso a territorio estadounidense por un parole humanitario (Octubre 12, 2022) y por la aplicación CBPOne, que esta última no funciona, permaneciendo los inmigrantes en zonas de vulnerabilidad y desesperación. Esta aplicación se colapsa por la alta demanda mientras, aún más inmigrantes, continúan su camino hacia la frontera sur por caravanas o grupos pequeños, por lo que pasan meses intentando lograr que la aplicación CBPOne les acepte su petición de ingreso.

Estos inmigrantes que llegan con escasos o ningún recurso, no pueden sobrevivir y terminan en situación de calle a falta de capacidad de los refugios fronterizos que se encuentran colapsados.

CBPOne, que fue creado para hacer el proceso migratorio “….un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos”, no funciona debido la gran demanda de miles de inmigrantes frente a las 200 citas diarias aceptadas de los que ingresan, sumados a la alta llegada diaria de inmigrantes incluidos los que transitan por la selva del Darién, que sigue aumentando ya que CBPOne solo funciona cuando estas cerca de la frontera y no como dicen que fue creada, para usar desde otro país. Es decir, si no se viaja a la frontera con Estados Unidos, no se puede acceder a la aplicación y ser procesado.

Fuentes extraoficiales que pidieron mantenerse en el anonimato informaron a esta organización, que los eventos que desencadenaron el incendio y muerte de los 39 migrantes y de 29 heridos en Ciudad Juárez, comenzaron cuando el INM hizo una redada debido a quejas por la actitud de algunos inmigrantes. Los inmigrantes que fueron detenidos, habían sido engañados y llevados al puesto migratorio bajo la promesa de que se les arreglaría su situación. Una vez allí, las autoridades mexicanas les dijeron que no les iban a arreglar nada sino que, por el contrario, serían deportados. En este punto, los inmigrantes comenzaron a reprocharles, a lo que las autoridades les respondieron retirándose del lugar, dejándolos solos. Los inmigrantes, sintiéndose engañados, comenzaron una protesta. Se inició un fuego que se propagó rápidamente debido a que el techo era de yeso, dejándolos sin posibilidad de escapar.

Esta organización insiste en que se cumplan los acuerdos de México y USA para recibir inmigrantes. Como organización, expresamos preocupación con los acuerdos entre ambos países del pasado octubre 2022, donde cuestionamos si en realidad México tendría la capacidad de atender a los aproximadamente 50 mil inmigrantes que ya se encontraban en la zona fronteriza esperando cruzar a Estados Unidos, y hoy con profunda tristeza somos testigos de este trágico hecho donde, quienes diseñaron y aceptaron estas políticas, evaden su responsabilidad ante la tragedia tan lamentable.

Aprovechamos de solicitar a las autoridades estadounidenses, que establezcan políticas serias en materia migratoria, no alentar una inmigración producto de la desesperación de la grave crisis humanitaria que viven países como Venezuela, con esperanzas de ingreso a Estados Unidos a través de una aplicación (CBPOne) que está comprobado que no es la solución. Esta situación va a empeorar con la llegada de más inmigrantes que ya están en camino. Insistimos además que deben existir filtros, chequeo de quienes ingresan al territorio estadounidense.

Raíces Venezolanas Miami es un programa de Venezuela Awareness que da asistencia a los inmigrantes venezolanos que llegan en situación de necesidad.