En 11 días de febrero ya han cruzado la selva de Darién 10 mil 31 inmigrantes irregulares

Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia). Foto de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Servicio Nacional de Migración de Panamá registró el paso de 10 mil 31 inmigrantes irregulares por la frontera de Darién, en 11 días del mes de febrero, la mayoría de ellos son haitianos.

De acuerdo con las últimas cifras recopiladas por las autoridades migratorias, de los 10 mil 31 viajeros irregulares que cruzaron la frontera por Colombia, 3 mil 248 fueron haitianos, 2 mil 638, ecuatorianos y mil 883 venezolanos. También hay inmigrantes colombianos, dominicanos, cubanos y de otras regiones del mundo.

Las autoridades migratorias panameñas proyectan que en este 2023 el paso de inmigrantes irregulares será significativo tomando en cuenta que en enero la cifra llegó a 24 mil 634. Es decir, que en dos meses han cruzado el tapón de Darién 34 mil 665 viajeros irregulares.

Panamá registra un promedio diario de al menos mil inmigrantes que llegan a los puntos de recepción en la provincia de Darién.

De las 34 mil 665 personas que este año han cruzado por tierra la frontera con Colombia, Migración Panamá reporta el tránsito de 13 mil 470 ciudadanos haitianos.

Entre enero y febrero de 2022, a penas cruzaron la frontera 8 mil 964 viajeros irregulares. En todo ese año fue la cifra llegó a 248 mil 284.

A finales de 2022, organismos internacionales había pronosticado que el flujo migratorio hacia Estados Unidos se incrementaría notablemente, sobre todo de haitianos que están huyendo la situación crítica que vive ese país.

Por otro lado, las estadísticas reflejan que en 11 días de febrero se han registrado 2 mil 80 menores de edad.

En los últimos días fue cuestionada la atención que da Panamá a los inmigrantes en Darién, por denuncias de supuestos malos tratos, que fueron recopiladas por relatores de Naciones Unidas.

Panamá rechazó estos señalamientos y reaccionó destacando que ha atendido todas las denuncias presentadas por intermedio del Ministerio Público. Además, que se brinda el apoyo a los inmigrantes en cuanto salud, alimentación y alojamiento.

Además, el Ministerio de Seguridad respondió que “se mantiene dentro de los plazos vigentes para responder a la comunicación conjunta de los 8 Expertos Independientes, por lo que esta será respondida dentro del término correspondiente”.

Con información de La Prensa

SHARE