Petro y Maduro celebraron reunión “amplia y muy fructífera” en Venezuela

Venezuelan President Nicolas Maduro (R) and his Colombian counterpart Gustavo Petro (L) shake hands before a private meeting at the Miraflores presidential palace in Caracas, on January 7, 2023. - Colombian President Gustavo Petro traveled to Venezuela this Saturday for an unscheduled meeting with his counterpart Nicolás Maduro, days after the full reopening of the border between the two countries and the failed announcement of a truce with the ELN guerrillas. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este sábado una reunión imprevista en Caracas con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, días después de la reapertura total de la frontera entre ambos países y el anuncio fallido de una tregua con la guerrilla del ELN.

El encuentro entre ambos líderes izquierdistas se prolongó por unas tres horas en el Palacio presidencial de Miraflores, donde Maduro recibió a Petro sin honores militares. Solo llegó una camioneta frente a la llamada Puerta Dorada, donde se saludaron con un apretón de manos.

El primer presidente colombiano de izquierda se retiró del Palacio pasadas las 5:00 p.m. (Hora local), con otro saludo de manos, pero sin ofrecer declaraciones a los medios, constataron los periodistas de la AFP.

“Tuvimos una reunión amplia y muy fructífera”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter tras el encuentro, lo cual fue republicado por Petro. “Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, expresó el gobernante socialista.

La tercera reunión entre ambos mandatarios, la segunda que se realiza en Caracas, se produjo una semana después de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes, cerrados totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero también, luego del anuncio de una tregua de seis meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte de Petro el 31 de diciembre, que luego fue desmentida por los insurgentes.

Venezuela es garante en las negociaciones que buscan emular una firma de acuerdo de paz con esta guerrilla como el alcanzado en 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Petro visitó a Maduro el 1° de noviembre, en la primera llegada oficial de un presidente colombiano a Venezuela en nueve años.

En ese encuentro, ambos abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También, firmaron una declaración para activar “mecanismos conjuntos de seguridad” en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Ese mismo mes, los mandatarios se encontraron en Egipto durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonía.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en 2019 tras el apoyo que el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, dio al dirigente opositor Juan Guaidó, al que reconocía como presidente encargado por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Con información de AFP

SHARE