Biden en la frontera de El Paso: “Necesitan recursos y se los vamos a dar”

US President Joe Biden speaks with US Customs and Border Protection officers as he visits the US-Mexico border in El Paso, Texas, on January 8, 2023. (Photo by Jim WATSON / AFP)

El presidente Joe Biden aseguró el domingo en El Paso, Texas, que su gobierno entregará los recursos que necesiten las autoridades en la zona fronteriza para hacer frente a la inmigración irregular, durante su primer viaje a la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo hace casi dos años.

La visita del mandatario está encaminada a evaluar la crisis migratoria en una ciudad abrumada por la llegada de migrantes irregulares que buscan vivir en EEUU.

“Necesitan recursos y se los vamos a dar”, dijo Biden a reporteros después de que se reuniera con agentes de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el cruce fronterizo Puente de las Américas, en El Paso. Los funcionarios de la frontera detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2022 que finalizó en septiembre. La cifra incluye a personas que intentaron cruzar varias veces.

Biden fue recibido en la tarde del domingo por el gobernador Greg Abbott, quien dijo a los reporteros que entregó una carta al presidente en la que “proporcionó cinco soluciones que ya existen bajo la ley actual de Estados Unidos”, incluyendo la detención ilegal de millones de personas en Estados Unidos. Abbott expresó a los reporteros: “Estamos muy contentos de que el presidente esté aquí”.

Consultado por reporteros acerca de si había visto la carta de Abbott, Biden extrajo un papel doblado de su chaqueta y dijo: “Todavía no lo he leído”.

Biden, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió este domingo también en la frontera con el representante Henry Cuellar.

Mayorkas dijo el domingo que dos de los elementos clave que llevaron a un mayor número de migrantes a llegar a Estados Unidos -las crisis internacionales y el estancamiento legislativo- estaban fuera del control del presidente.

“Estamos lidiando con un sistema roto”, dijo Mayorkas a los periodistas a bordo del Air Force One de camino a Texas.

La Casa Blanca dijo que Biden evaluaría las operaciones de control fronterizo en El Paso, donde el alcalde demócrata declaró el estado de emergencia el mes pasado, citando a cientos de migrantes durmiendo en las calles a bajas temperaturas y miles de detenidos todos los días.

El representante republicano, Jim Jordan, dijo a Fox News el domingo que su partido podría ayudar a los demócratas, pero solo si Biden adoptaba las políticas de aplicación del expresidente Donald Trump. Esas políticas incluían separar a los niños de sus padres inmigrantes como parte de un enfoque de “tolerancia cero” para disuadir la inmigración ilegal.

“Han permitido ahora una situación en la que, francamente, ya no tenemos una frontera”, dijo Jordan.

La visita de Biden se produce días después del anuncio sobre nuevos planes para bloquear a los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando las nacionalidades de aquellos que pueden ser expulsados de regreso a México, y no se espera que su visita a El Paso, Texas, produzca una nueva política.

El nuevo plan de EEUU incluye una cuota mensual de 30.000 permisos humanitarios para nacionales de esos tres país más Venezuela. Los beneficiarios podrán entrar a EEUU y trabajar legalmente hasta por dos años si presentan la solicitud desde sus países de origen, pasan una verificación de antecedentes y demuestran que cuentan con un patrocinador financiero en EEUU.

La Casa Blanca ha dicho que la medida busca una emigración segura y legal, y poner a salvo a los migrantes de los traficantes de personas.

Poco antes de aterrizar en Texas, Biden escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y les conseguiremos más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una inmigración ordenada y limitamos la inmigración ilegal”.

Con infoamción de la Voz de América

SHARE