“No hay intercambio posible o viable” con Venezuela, recalca EEUU

El gobierno de Estados Unidos recalcó el viernes que no existe posibilidad de un supuesto quid pro quo, en referencia a la posibilidad de estar intercambiando prisioneros estadounidenses detenidos en Venezuela en el marco de las negociaciones sobre petróleo con el gobierno de Nicolás Maduro.

“No ha habido tal cosa. Hemos estado trabajando por la libertad de estos estadounidenses injustamente detenidos en Venezuela desde el comienzo de este gobierno. Para nosotros no hay intercambio posible o viable”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Price defendió la postura de Washington de usar “todos los recursos” a su alcance por la liberación de los detenidos.

Las críticas a la Administración Biden llegaron de parte del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien junto a sus colegas y correligionarios, Rick Scott y Carlos Jiménez, lanzaron duros señalamientos en una misiva.

“Desafortunadamente, según los informes, la delegación de la administración enviada a Venezuela la semana pasada tenía el propósito declarado de utilizar las sanciones estadounidenses impuestas al régimen de Maduro como moneda de cambio con una dictadura ilegítima para producir más petróleo”, indica la carta.

El pasado miércoles el gobierno de Maduro liberó a un estadounidense, un ejecutivo de la petrolera Citgo –otros cinco de la misma compañía continúan detenidos en Caracas-, y a un cubanoestadounidense.

Washington procedió a un acercamiento con Maduro en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, buscando fortalecer la “seguridad energética”, según ha explicado la Casa Blanca.

Price, por su parte, explicó el viernes que además de la liberación de los detenidos, la segunda prioridad de Estados Unidos es buscar que los venezolanos alcancen la libertad.

“La segunda prioridad es la de abogar por las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela, dejando muy claro y de una manera sincera y clara al régimen de Maduro, que seguimos apoyando al pueblo de Venezuela y sus aspiraciones de tener un gobierno que responda a sus necesidades”, concluyó.

Con información de VOA

SHARE