Reuters: EEUU podría permitir que Chevron acepte petróleo venezolano para pago de deuda

El gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de permitir que la petrolera Chevron Corp acepte y comercialice cargamentos de petróleo venezolano con el fin de recuperar una deuda.

Según declararon a Reuters fuentes cercanas al caso, Los representantes de Chevron en los últimos meses mantuvieron al menos una reunión de alto nivel con diplomáticos estadounidenses junto con enviados de la oposición venezolana, según dos de las personas. Lo describieron como un hito en los esfuerzos de cabildeo de la compañía durante un año para obtener un cambio en su licencia para operar en Venezuela.

No se llegó a ninguna decisión, dijeron dos fuentes en Washington que se negaron a ser identificadas, y aún no está claro el calendario para una revisión adicional.

Chevron quiere que Washington restablezca los privilegios comerciales que disfrutó durante un tiempo bajo la administración del expresidente Donald Trump. A la compañía y a otros productores extranjeros se les permitió tomar y exportar petróleo venezolano para recuperar dividendos y deudas de empresas conjuntas con la petrolera estatal PDVSA.

Ese arreglo, que hasta mediados de 2020 permitía a Chevron comercializar entre 1 y 2 millones de barriles mensuales de crudo venezolano, fue suspendido bajo la campaña de “máxima presión” de Trump.

La estrategia tuvo un gran impacto en los envíos de petróleo de Venezuela, pero recientemente no logró bloquear los ingresos del petróleo para que no lleguen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que permitió un rebote de las exportaciones. Lee mas

“La administración Biden tiene cada vez más incentivos para aliviar las sanciones a Venezuela tras la estrategia fallida de Trump”, dijo una de las personas familiarizadas con las reuniones. “Uno de los más importantes es traer algo a la mesa de negociación” con Maduro, dijo una de las fuentes.

Venezuela le debe cientos de millones de dólares a Chevron, la última gran petrolera estadounidense con personal en el país, de sus empresas conjuntas.

“Es una práctica habitual reunirse con funcionarios del gobierno de EE. UU. para brindar perspectivas sobre temas energéticos importantes para la empresa”, dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr, en respuesta a preguntas sobre el cabildeo de la empresa.

Con información de Reuters

SHARE