Denuncian fallas y confusión en audiencias de “Quédate en México”

Grupos que abogan por los inmigrantes denunciaron hoy miércoles fallas y confusión en las primeras audiencias para los solicitantes de asilo bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes(MPP, o “Quédate en México”, en el tribunal de inmigración de San Diego, California.

El programa, que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México el desarrollo de sus peticiones en Estados Unidos, ha generado una ola de críticas en anticipación de un caos en su nueva implementación, y advertencias de que los solicitantes se verían perjudicados.

El arranque de las audiencias el martes para 6 solicitantes de asilo que permanecen en Tijuana, México, se vio empañado por muchos de los mismos problemas que el programa presentó en la implementación bajo el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump, denunciaron grupos que abogan por los migrantes.

El consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), Aaron Reichlin Melnik, calificó el primer día de audiencias como una “confusión” para todas las personas en el programa.

Las críticas llegan después de que la organización Immigrant Defenders Law Center (Immdef) hiciera un recuento de lo sucedido en las audiencias del martes. Entre las principales críticas está que tras llegar al tribunal en San Diego, los solicitantes solo tuvieron 2 horas para reunirse con un abogado que estuviera dispuesto a representarlos en sus casos mientras aguardan en México.

Desde antes de que MPP se reanudara el pasado 6 de diciembre por orden judicial, los activistas habían advertido al Gobierno del presidente Joe Biden sobre los obstáculos que enfrentarían los solicitantes para conseguir ayuda legal.

Varios solicitantes se presentaron sin abogado y con documentación incompleta. Uno de los jueces de inmigración le dijo a un hombre que “puede representarse a sí mismo pero que la ley de inmigración es complicada”, reportaron los activistas.

Según los detalles revelados al público por Immdef, la confusión reinó en el tribunal de inmigración, donde sólo estaban los solicitantes de asilo ya que el juez, el intérprete y el fiscal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) participaron a través de televideo, además de que se presentaron varios problemas técnicos.

El juez Guy Grande, quien presidió algunas de las audiencias, reconoció los “problemas logísticos que sigue presentando este programa”, reportó el periódico San Diego Union Tribune.

Los problemas se dieron desde el inicio de la jornada, en la que sólo 5 de los 6 solicitantes programados pudieron ingresar a Estados Unidos, reportó el rotativo.

En el caso del solicitante ausente, el juez programó un nuevo día para la audiencia, pero no está claro cómo el Gobierno le comunicará la fecha al hombre ya que la corte no tiene una dirección para enviarle la documentación por correo en Tijuana.

La organización Al Otro Lado señaló que lo más seguro es que la situación “empeore” para los inscritos en MPP.

Al respecto, Immdef dijo que lamentablemente los números de audiencias con problemas “aumentarán a medida que más y más seres humanos se coloquen en MPP”.

La nueva etapa de MPP arrancó en Texas en diciembre pasado y luego llegó a California a principios de enero. Hasta el domingo, 410 personas habían sido enviadas de regreso bajo el programa, incluidas 109 a Tijuana, según la agencia de migración de la ONU, que ofrece transporte y orientación a los solicitantes de asilo.

El caso de MPP se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia a la espera de una fecha para que se escuchen los argumentos.

Con información e imagen de EFE

SHARE